A veces nos olvidamos de la importancia que tiene ser un cristiano que predica con el ejemplo.
Hay tanta gente a nuestro alrededor, y con la mayoría de esa gente jamás hablaremos de religión. Con la gran mayoría Jamás tendremos la oportunidad siquiera de presentarles el evangelio.
La única forma que podrían ver algo diferente en nosotros, la única forma de que vean que tenemos algo distinto, a Jesús en nuestras vidas, es predicando con nuestro ejemplo.
Dios utiliza nuestro ejemplo para llevar una verdad a otras personas que no la aceptarían jamás si se la presentáramos directamente.
Dios utiliza nuestro ejemplo para llevar una verdad a otras personas que no la aceptarían jamás si se la presentáramos directamente.
Quizas lo que voy a decir ahora te suene un poco directo, pero necesitamos reflexionar sobre ello:
Se puede ser una persona ejemplar sin ser cristiano, pero no se puede ser cristiano sin una persona ejemplar. Hay que tener clara una cosa: No existe en este mundo NI UNA PERSONA que tenga a Jesús en su corazón y que su ejemplo no lo demuestre.
Es imposible ser un cristiano de verdad y no predicar con el ejemplo.
Querido Joven, me gustaría que reflexionaramos juntos un momento y pensemos en las cosas que hacemos en nuestro día a día que impiden ser un ejemplo para los demás.
No podemos ser Cristianos ejemplares:
• Cuando decimos palabrotas
• Cuando insultamos a alguien, o lo humillamos
• Cuando contamos chistes verdes
• Cuando mentimos sobre algún tema, o mentimos en nuestro beneficio en nuestro trabajo o en casa
• Cuando tus conversaciones nunca tocan el tema de Dios, ni siquiera con tus amigos cristianos
• Cuando no te interesa que los demás sepan en qué crees
• Cuando tratas mal a tus padres o a tu familia o pareja
• Cuando criticas a los demás, sin bases, o eres chismoso, rumoreas o hablas mal de alguien a sus espaldas
• Cuando te dejas influenciar por otros a hacer cosas que no harias. Cuando tus principios no son solidos sino que son maleables
• Cuando otros ven que tus principios son como una obligación, porque en realidad estas deseando hacer lo mismo que los demás
• Cuando ignoramos a alguien que llega nuevo al grupo, o no le hacemos sentir bien, o que pertenece al grupo
Él está tomando nota de cada palabra que decimos, de cada acto que hacemos, y cuando nos relacionamos con otros, él está pendiente. Dios nos va a juzgar por cada palabra ociosa que digamos:
Mateo 12:36-37 nos dice "Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado."
Un cristiano debe ser ejemplo en:
En su palabra: ¿Qué tipo de palabras salen de nuestra boca?. De la abundancia del corazón hablará la boca.
En su Conducta: seguir el ejemplo de Jesús.
En el Amor: hacia su familia, su pareja, sus amigos, su prójimo.
En su espíritu y en su fe: debe tener a Dios siempre en sus planes y en su vida.
De nada sirve querer ir a campañas de evangelismo impresionantes, a predicar en las calles, a dar estudios bíblicos, a hacer cosas grandes para Dios, cuando aun tenemos que ser mejores en las cosas pequeñas, en lo personal, el ejemplo y en la conducta individual día a día.
Deja que Dios te use como instrumento para bendecir a los demás. Deja que otros vean que TU eres diferente, que tienes algo especial que los demás no tienen, y esto es a Jesús en tu corazón.
Predicando con el Ejemplo
Cuando todos los recursos fallan
Creer cuando todos los recursos fracasan complace sumamente a Dios y es altamente aceptado por él. Jesús dijo a Tomás: "Has creído porque has visto, pero bienaventurados los que creen y no han visto" (Juan 20:29).
Bienaventurados los que creen cuando no hay evidencia de una respuesta a su oración. Bienaventurados aquéllos quienes confían más allá de la esperanza cuando todos los medios han fracasado.
Alguien ha llegado a un lugar de desesperación, al final de la esperanza y al término de todo recurso. Un ser querido se enfrenta a la muerte y los médicos no dan esperanza. La muerte parece inevitable. La esperanza se ha ido. Oró por el milagro pero éste no ha sucedido.
Es en este momento cuando los bastiones de Satanás se dirigen a atacar su mente con miedo, ira y preguntas abrumadoras como: "¿Dónde está tu Dios?
Usted oró hasta que no le quedaron lágrimas, ayunó, permaneció en las promesas y confió". Pensamientos blasfemos se inyectan en su mente: "La oración falló, la fe falló. No voy a abandonar a Dios pero no confiaré en él nunca más. ¡No vale la pena!" Inclusive preguntas sobre la existencia de Dios vienen a su mente.
Todo esto ha sido el dispositivo que Satanás ha empleado durante siglos. Algunos de los hombres y mujeres mas piadosos de todos los tiempos vivieron tales ataques demoníacos. Para aquellos que pasan por el valle de sombra de muerte, oigan esta palabra: El llanto durará algunas oscuras y terribles noches, pero en medio de esa oscuridad pronto oirá el susurro del Padre: "Yo estoy contigo. En este momento no puedo decirte por qué, pero un día todo tendrá sentido. Verás que todo era parte de mi plan. No fue un accidente. No ha sido un fracaso de tu parte. Agárrate fuerte. Deja que te abrace en esta hora de dolor".
Amado, Dios nunca ha dejado de actuar en bondad y amor. Cuando todos los recursos fallan, su amor prevalece. Aférrese a su fe. Permanezca firme en su Palabra. No hay otra esperanza en este mundo.
Qué es la Nueva Era
De unos treinta años para acá se viene formando una ola cultural / filosófica / religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujar la humanidad hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual.
A esta ola le llamamos la Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus efectos de alguna forma.
La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una rel
igión. Es una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común.
Tengamos mucho cuidado, pues la Nueva Era está en todas partes.
Toma diversos aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y de la literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida humana.
A veces inclusive usa un lenguaje cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.
Todo tipo de persona puede formar parte de la Nueva Era. Sus líderes y pensadores suelen ser gente de la ‘revolución contracultural’ de los años 60 y 70 que rechazó los valores y los caminos religiosos tradicionales a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del a
¿Qué cree la Nueva Era?
Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a cada quien formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era comparten:
Cada hombre crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un
La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es dios y dios está en todo.
Cuando alguien no acepta esta absurda visión de Dios, del hombre y del mundo la Nueva Era le dice que su conciencia todavía no está iluminada y que su comprensión está condicionada por esquemas culturales que serán superados en la nueva era.
Podrás identificar a la Nueva Era porque:
La Nueva Era no cree en la existencia de un Dios, Todos tenemos a Dios dentro.
La Nueva Era no cree en el bien y el mal. Todo tiene justificación, y nadie es malo.
La Nueva Era Invita a hacerlo todo por ti mismo: En tu interior están todas las respuestas.
La Nueva Era llena de magia, fantasía y misticismo todo lo relacionado con la espiritualidad.
La Nueva Era cree en la reencarnación, la inmortalidad del alma, la comunicación con los muertos y la magia.
La Nueva Era invita a meditar y ser una persona espiritual, uniendo filosofias orientales con el postmodernismo.
¿Qué lugar hay en la Nueva Era para Jesucristo?
Ninguno, el Dios de la fe cristiana es una persona, el ‘dios’ de la Nueva Era es una fuerza impersonal y anónima. El Dios de la fe cristiana es Creador de todo, pero no se identifica con nada de lo creado. El ‘dios’ de la Nueva Era es la creación que poco a poco se va dando cuenta de sí mismo.
La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado más entre muchos.
Dice que la única diferencia entre Jesucristo y los demás hombres es que Él se dio cuenta de su divinidad mientras, la mayoría de los hombres todavía no la descubren. De esta forma la Nueva Era le quita a Jesucristo su carácter único e irrepetible de Hijo de Dios y ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para ‘salvarnos del pecado’.
Si la reencarnación fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su resurrección no nos aseguraría la redención. La resurrección es la transformación definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio.
Como dice San Pablo: ‘Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente para esta vida, ¡somos los más miserables de entre los hombres!’.
La música ‘nueva era’ se llama así porque se inspira en algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc... Suele ser música instrumental, mezclada con sonidos naturales, a veces muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna.
La Nueva Era no tiene ningún reparo en mezclar formas religiosas de tradiciones muy diversas, aun cuando hay contradicciones de fondo. Hay que recordar que la oración cristiana se basa en la Palabra de Dios, se centra en la persona de Cristo, lleva al diálogo amoroso con Jesucristo y desemboca siempre en la caridad al prójimo. Las técnicas de concentración profunda y los métodos orientales de meditación encierran al sujeto en sí mismo, lo impulsan hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso omiso del evangelio de Cristo.
El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra "yoga" significa "unión". Habría que preguntarnos: ¿unión con qué?.
De alguna forma se puede llamar promotores de la Nueva Era desde una brujita que hace limpias en la Pirámide del Sol en Teotihuacán hasta famosas personalidades en los medios de comunicación que se dedican a temas de esoterismo comercial y popular. Pero hay algunas organizaciones internacionales que también operan en Hispanoamérica. Por ejemplo: La Sociedad Teosófica, la Nueva Acrópolis, Control Mental Silva; la Meditación Trascendental, la Gran Fraternidad Universal, la Iglesia de Cinesiología.
No te dejes engañar...
La Nueva Era está en todas partes hoy en día.
Podrás encontrarla en:
Películas, series y dibujos animados
Canciones y música
Libros de autoayuda, novelas de fantasía, y todos tipo de libros
Símbolos, collares, colgantes, dibujos, objetos con símbolos extraños
Pensamientos, corrientes filosóficas
Expresiones coloquiales, formas de hablar y expresarse
Gente que profesa ser religiosa, espiritual e incluso Cristiana
Horóscopos, adivinación, signos del zodiaco, cartas
Culturas orientales, yoga, ejercicios y artes orientales
Y recordad el primer engaño de Satanás.... "Seréis como Dioses". Este engaño se repite vez tras vez, de diferentes formas, con diferentes disfraces y máscaras, pero siempre es lo mismo.
El mal uso de Internet puede dañarnos
Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet contribuyendo a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración.
Este articulo se escribe con el motivo de concientizar a los cristianos y poder usar el internet de la forma en que su vida espiritual siga avanzando, entre algunos de los serios problemas podremos descatar:
Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades.
Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles.
Este articulo se escribe con el motivo de concientizar a los cristianos y poder usar el internet de la forma en que su vida espiritual siga avanzando, entre algunos de los serios problemas podremos descatar:
Las Redes Sociales:
Llamamos redes sociales a Hi5, Facebook, entre otras en donde el usuario se registra y brinda informacion personal.
En sí mismas, las redes sociales no son malas, y pueden llegar a ser beneficiosas para cultivar la amistad, estar al día de lo que hacen tus amigos, y pertenecer a grupos con gustos e intereses parecidos a los nuestros.
Sin embargo, muchos jóvenes (Sobre todo chicas) son convencidas por personas inescrupulosas a tener una cita donde la afectada es la joven, el problema no es en si la Red social sino las personas que la usan con un un fin malefico para cometer sus fechorias. En algunos paises algunas redes sociales como Facebook estan prohibidas.
Consejos:
Mantén tu perfil cerrado a desconocidos.
No subas, ni hagas pública la información correspondiente a tu número de teléfono, dirección, u otra información que pueda comprometer tu intimidad.
Añade a tu lista de amigos solamente a gente que conozcas. Evita los desconocidos, y los mensajes invitándote a que visites perfiles o páginas webs desconocidas.
Evita a los desconocidos que te ofrecen una cita en persona.
La pornografia:
Esto es duro, saber que jovenes cristianos ven pornografia resulta denigrante para los cristianos, un consejo para el joven cristiano que tiene este problema es nunca estar solo frente al computador, mas sin un padre lee este articulo seria recomendable poder instalar un filtro en el Pc para que bloquee todo este mal que tanto afecta a la juventud.
Consejos:
Ten un programa que filtre las Webs no deseadas. Los navegadores como Internet Explorer, Mozilla Firefoz, Google Chrome poseen filtros para este tipo de páginas.
Mantén tu PC en un lugar de la casa donde todos vean lo que haces.
Evita sitios web de poca confianza. Navega por sitios seguros y que conozcas.
El uso excesivo del MSN:
Chatear mas de 1 hora por día segun cientificos nos convierte en adictos, los problemas no quedan alli, las notas en la escuela bajan, el comportamiento cambia es por eso necesario tener un cronograma de actividades.
Consejos:
Intenta no pasar demasiado tiempo en el chat.
Tienes amigos que atender, es comprensible, pero en vez de chatear, intenta quedar más con tus amigos en persona. Te será más beneficioso, y podrás salir de casa.
No tengas el chat activo mientras realizas otras actividades, como estudiar, o realizar algún trabajo para tus clases: Perderás mucho tiempo, y no avanzarás nada en tu estudio.
El internet puede ser muy beneficioso en manos dirigidas por Dios, no lo desperdicies.
El Poder de las palabras
Muchos no lo creen, pero una palabra puede herir más que una bofetada, hacer más daño que el físico, y dejar cicatrices que tardan mucho más en curarse que las de nuestro cuerpo.
Muchos no se dan cuenta del verdadero poder que tienen las palabras, y las usan sin cuidado y sin preocuparse.
En este artículo veremos el gran poder que tienen las palabras, tanto para desencadenar grandes bendiciones como para todo lo contrario.
INTRODUCCIÓN
“Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo” Santiago 3:2
“Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.” Proverbios 12:18
Ya lo decía el sabio salomón, hace más de 3.000 años, y Santiago hace 2.000 y es que el poder de las palabras es un tema que no es nuevo.
Las palabras pueden destruir una amistad, una pareja, o también pueden reconfortar y alentar a quien lo necesite. Debemos tener cuidado de cómo las usamos, porque gracias a ellas podemos ser de gran bendición, para otras personas.
Vamos a hacer un estudio del poder de las palabras y sus efectos desde tres puntos de vista diferentes:
EFECTO DE LAS PALABRAS SOBRE LOS OYENTES
Cuando decimos algo incorrecto a una persona, o nos burlamos de alguien, esto ejerce un efecto negativo sobre esa persona, pero además sobre los demás oyentes.
Dependiendo de la influencia que la persona agresora tenga en el grupo, podrá conseguir también que todos los que le rodean terminen pensando lo mismo, y al mismo tiempo que ellos también se burlen de esa persona.
Pongamos como ejemplo el Sarcasmo. Este es, en muchos casos una forma sutil de agresividad. Si se usa de forma incorrecta, está pensado para menospreciar y herir al receptor, por lo general delante de los demás, de forma que la opinión del agresor quede confirmada por la risa de todos los demás.
“Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo” Santiago 3:2
Las palabras que oímos una y otra vez dejan huella en nuestros pensamientos, nos bajan la autoestima, hace que nos creamos aquello que nos dicen y actuemos inconscientemente de esa manera, para bien o para mal.
"Por tu influencia inconsciente pueden los demás ser alentados y fortalecidos, o desanimados y apartados de Cristo y de la verdad."
Sin embargo, las palabras de ánimos y reconocimiento de los talentos, refuerza la conducta, anima, y sube la autoestima.
Pongamos como ejemplo el siguiente:
Juan está aprendiendo a tocar la guitarra. María le dice a Juan que tiene un don para la música, que va progresando y que no se desanime.
La autoestima de Juan subirá notablemente, y se sentirá animado.
Dado que su esfuerzo es valorado por sus amigos y la gente que le importa, seguirá practicando hasta ser realmente bueno.
"Hay quienes tienen excelentes facultades pero se han detenido y no progresan porque no saben que las tienen. debemos actuar como espejo con nuestros amigos."
“Asi también la lengua es una parte muy pequeña del cuerpo, pero puede hacer grandes cosas. He aquí, cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!” Santiago 3:5
EFECTO DE LAS PALABRAS SOBRE NOSOTROS MISMOS (Boomerang)
Aunque no lo parezca, nuestras palabras ejercen un efecto positivo o negativo sobre nosotros mismos.
Para ver este efecto, mostraremos algunos ejemplos:
Habiendo expresado una vez una opinión o decisión, con frecuencia muchos son demasiado orgullosos para retractarse, y tratan de demostrar que tienen razón, hasta el punto de que llegan a creer que realmente la posición erronea que defienden.
Con frecuencia el hablar mal de una persona, nos induce a pensar que los demás hablan mal de nosotros, y nos volvemos desconfiados.
Hablar mal de una persona nos hace verla desde un "prisma". En concreto, no veremos nada bueno de lo que esa persona haga, sino que solo veremos sus cosas malas, lo cual servirá para reafirmar nuestra postura.
Estos son algunos ejemplos de cómo nuestras propias palabras influyen en como vemos a los demás.
“Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas” Tito 1:15
“El malo está atento al labio inicuo; Y el mentiroso escucha la lengua que critica.” Proverbios 17:4
CONCLUSIÓN
La Biblia es muy clara cuando nos habla de nuestras palabras.
"Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros." Tito 2:7-8
“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” Efesios 4:29
Autor: Carol Aguirre
http://www.jovenes-cristianos.com
Los Peligros del Espiritismo Moderno
Ya es hora de que lo reconozcamos: El espiritismo está por todas partes en la sociedad moderna. Hoy en día Es sencillo encontrar en los canales de televisión o por las calles gente que adivina el futuro a través de cartas, bolas de cristal, o que aseguran haberse comunicado con personas muertas hace mucho tiempo.
Podemos encontrar menciones al espiritismo en casi todas las películas actuales, los libros, las revistas y la música de hoy en día.
Jamás el hecho de comunicarse con "espíritus" había estado tan aceptado en la historia de la humanidad. ¿Qué es lo que está pasando?
El espiritismo es una de las prácticas de la Nueva Era que mas se realizan, y cuenta con una gran aceptación dentro de todos los sectores de la sociedad. Es practicado incluso por gobernantes de varias naciones.
ORIGENES DEL ESPIRITISMO MODERNO
Desde tiempos remotos el espiritismo se ha practicado en las formas que hoy conocemos, pero fue hasta el año de 1857 cuando se hace la publicación del libro de los espíritus escrito por el francés Allan Kardec, que contiene las bases para esta práctica.
En Nueva York, dos chicas llamadas Katie y Margarita Fox, causaran impacto en la sociedad por la comunicación que hacían con los espíritus.
Las dos jóvenes hermanas, Margaret (15 años) y Katie (12) Fox, inciaron el movimiento espiritista contemporáneo. Las jóvenes se quejaban de escuchar golpeteos extraños en su casa. Manifestaron haber desarrollado un código que les permitía comunicarse con el espíritu que según ellas estaba haciendo los ruidos extraños. Las noticias sobre este suceso dieron nacimiento al espiritismo moderno en 1848.
La casa se considera encantada, las hermanas afirmaban hablar con los muertos. Estos hechos se propagaron como la pólvora por toda América.
Al final de sus vidas las hermanas confesaron que todo era un fraude y los golpes los producían con los dedos de los pies golpeando sobre cajas de resonancia. Sin embargo, ya era tarde: en 1854 los espiritistas contaban ya, en América, con más de tres millones de fieles dirigidos por más de diez mil médiums.
La práctica del espiritismo ha crecido tanto en el mundo, que ya no es simplemente una práctica de comunicación con los espíritus, sino que ya hay organizaciones que abiertamente profesan ser espiritistas, en todo el mundo se hacen llamar federaciones espiritas, y abordan varios campos: Ocultismo, Adivinación, Comunicación, Sanidad, Magia esotérica, e incluso Satanismo.
Estas organizaciones espiritistas, se muestran a la sociedad como una ciencia ó una corriente filosófica, como una alternativa a la religión para dar una explicación del ser, de donde venimos y hacia donde vamos. Ellos mismos explican lo que es el espiritismo:
“Filosofía que ahonda en las profundas cuestiones de dónde venimos, quienes somos, hacia dónde vamos. Es pues una revelación que no procede de la mano de un hombre, un profeta, o una colectividad religiosa, es una revelación que surge de los mismos espíritus.”
Actualmente, el espiritismo está mudando sus formas, y echando un velo sobre algunos de sus rasgos más repulsivos, reviste un disfraz cristiano.
Gracias a Dios, la Biblia es muy clara al respecto.
¿INOFENSIVO?
Poco a poco, el espiritismo ha ido entrando en nuestras vidas, de muy diversas maneras, haciendo que la sociedad lo vea como algo normal, inofensivo y real. Los espíritus que antes nos asustaban y nos daban miedo, ahora solo quieren ayudarnos a alcanzar "nuestro destino" o a que seamos más felices. Este concepto lo podemos ver en todas partes, sobre todo en televisión.
Los espiritistas han hecho creer a muchas personas que esto es algo inofensivo ya que la comunicación se hace muchas veces con familiares que han muerto, o seres queridos.
Incluso, para disfrazar esta práctica como buena han utilizado otros términos para definirse, en vez de "espiritistas". Muchos de ellos se consideran "Consultores", "Metafísicos" etc...
¿Qué se consigue con esta aceptación del espiritismo en nuestra sociedad?
“Son muchos los que se horrorizan al pensar en consultar a los mediums espiritistas, pero se sienten atraídos por las formas más agradables del espiritismo. Otros son extraviados por las enseñanzas de la Ciencia Cristiana, y por el misticismo de la teosofía y otras religiones orientales” (E.G. White, Profetas y reyes, Pág. 156).
"En la medida en que el espiritismo imita más de cerca al cristianismo nominal de nuestros días, tiene también mayor poder para engañar y seducir. De acuerdo con el pensar moderno, Satanás mismo se ha convertido. Se manifestará bajo la forma de un ángel de luz. Por medio del espiritismo han de cumplirse milagros, los enfermos sanarán, y se realizarán muchos prodigios innegables. Y como los espíritus profesarán creer en la Biblia y manifestarán respeto por las instituciones de la iglesia, su obra será aceptada como manifestación del poder divino.
Como vemos, la aceptación del espiritismo moderno en la sociedad hace que, donde antes se rechazaba y se tachaba de malévolo, ahora se vea como algo bueno, incluso cristiano. El espiritismo se ha camuflado tras una máscara de benevolencia y luz, capaz de ayudar y curar, capaz de dar paz, e incluso asegura creer en Dios, y en la Biblia y estar en completa armonía con ella.
Autor: Nicolás Aguirre Dobernack.
El Cristiano y la Astrología, horóscopo y Tarot
La astrología es la pseudociencia que se basa en un conjunto de teorías y reglas para prever el futuro, calculando y observando el efecto que sobre los humanos tiene el sol, la luna, las estrellas y los planetas.
Las posiciones de los astros en el momento de nacer un niño supuestamente influyen en su carácter y personalidad, y el trayecto de aquellos astros revelaría el destino del individuo.
Lamentablemente hoy tenemos la astrología en la televisión, la radio y en las redes sociales como Facebook. Aprendamos un poco más acerca de esto...
A esta influencia la llaman astral, imaginándose que, además de tener como centro de operación el cuerpo humano, se extiende también al plano moral, o sea a los actos humanos. Como quiera que las naciones son un conjunto de individuos, supone también que las influencias astrales cambien la suerte de los pueblos y de la colectividad.
http://www.jovenes-cristianos.com
El horóscopo define los 12 signos del zodíaco y clasifica a las personas por los signos particulares bajo los que han nacido: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Millones de personas cada día revisan su horóscopo para averiguar su futuro. Firman contratos, constituyen empresas, escogen oficios, hacen apuestas, planean viajes, escogen el nombre de sus hijos, y a veces formulan políticas y decisiones de gobierno, todo esto en base de los presagios astrológicos, viendo si los astros le favorecen o no.
Pero ¿es esta una práctica correcta para los Cristianos? Dios nos dice:
Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? (Isaias 8:19)
La Astrología tiene su origen en la antigua Babilonia.
En efecto, la obra de Namar Beli, escrita por el rey Sargón, 3.000 años antes de Cristo se refiere a ella. Los libros cuneiformes del rey Asurbanipal contienen observaciones astrológicas, además de varias predicciones y reglas para la interpretación de los sueños. Los babilonios fueron los primeros que observaron los cielos y reaccionaron ante los portentos que creían ver.
Podemos además ver varios ejemplos en la Biblia, acerca de que existían ya los astrólogos:
Daniel 4:7 Cuando llegaron los magos, hechiceros, astrólogos y adivinos, les conté mi sueño pero no me lo pudieron interpretar.
Daniel 2:10 Entonces los astrólogos le respondieron: ¡No hay nadie en la tierra capaz de hacer lo que Su Majestad nos pide! ¡Jamás a ningún rey se le ha ocurrido pedirle tal cosa a ningún mago, hechicero o astrólogo!
Isaías 47:13 ¡Los muchos consejos te han fatigado! Que se presenten tus astrólogos, los que observan las estrellas, los que hacen predicciones mes a mes, ¡que te salven de lo que viene sobre ti!
La Fuente de estos poderes no viene de Dios
El hecho de que los astrólogos acierten, no significa que los cristianos deben aceptar dichas cosas. La fuente de estos poderes no proviene de Dios.
La Biblia dice: “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz” (2 Corintios 11:14).
Son muchos los pasajes bíblicos que condenan a quienes adoran y consultan a los astros. “No sea hallado en ti quien… practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicero… ni mago, ni quien consulte a los muertos, porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas…” (Deuteronomio 18:10- 12).
En el juicio contra Babilonia Dios profetizó que los astrólogos no podrían ayudar a Babilonia: “Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de las llamas” (Isaías 47:13-14).
Dios ha dispuesto que el hombre se valiera de los astros para medir las estaciones, días y años (Génesis 1:14). La Biblia no indica que debemos buscar en ellos una guía para tomar decisiones y hacer evaluaciones de nuestra vida personal. Para esto tenemos la Biblia que dice: “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Isaías 8:20).
Por tanto, no hay apoyo bíblico para consultar la astrología para decidir nuestro futuro.
La sabiduría, la orientación, la comprensión y la formación del carácter y de la personalidad del individuo no vienen determinadas por los astros del cielo; sino que vienen dados por una serie de factores hereditarios, medio ambiente, educación y determinación de superación. Las personas que consultan diariamente su horóscopo lo hacen con la idea de evadir su responsabilidad en la toma de decisiones personales, quieren que alguien les indique qué hacer, así se sienten más seguros. Esta es la razón de la popularidad de programas astrológicos por la televisión, radio y prensa.
Quienes miran a Dios, tienen un guía que nunca falla, Jesús prometió a sus seguidores que “…cuando venga el Espíritu (Santo) de verdad, él os guiará a toda verdad…” (Juan 16:13).
El autor del libro de los Salmos dijo: “Porque tú eres mi roca y mi castillo; por tu nombre me guiarás y me encaminarás” (Salmo 31:3).
Para tomar una decisión, el cristiano verdadero no se fundamenta en averiguar si los planetas o estrellas están o no en posición favorable, ni cree en que la fecha y día de su nacimiento determina su carácter. Él confía en que Dios tiene el control de todas las cosas y que está a su favor; se basa en hechos concretos y objetivos, pues sabe que Dios le ha dado inteligencia y capacidad para afrontar las situaciones de la vida diaria.
La Astrología en la actualidad
En la actualidad, la astrología ha recuperado su popularidad; de hecho, es uno de los temas más hablados entre las personas y está presente en los medios de comunicación, periódicos, revistas, Internet etc.
Los videntes y adivinos no se presentan con bolas de cristal ni sombreros de punta. Son personas simpáticas, influyentes, que tienen carisma y que aparentan ser gente que ha alcanzado la felicidad máxima gracias a los astros.
La Astrología ha entrado en todos y cada uno de los rincones de la sociedad:
Es raro encontrar un sitio Web que no posea un anuncio o publicidad sobre Tarot o Horóscopo. Incluso vaticinan el día de tu muerte.
En la Televisión existen canales de astrología 24 horas, donde la gente llama y los astrólogos le leen el futuro, o les dice como acabará su relación de pareja.
En las calles y en los parques la gente adivina el futuro, lee las cartas, quita y pone conjuros o vende "pociones" de diferentes clases
En Facebook y en las redes sociales existen aplicaciones que diariamente escriben tu futuro según tu signo del zodiaco
Desde hace mucho, en los periódicos no falta la columna del horóscopo que te dice cómo irá tu día.
Muchas personas de negocio, incluso en la política, tienen consultores o mediums que les aconsejan según la videncia y la astrología.
Querido amigo, el gran engaño de Satanás está por todas partes.
Lamentablemente, hoy en día es normal y corriente, incluso entre los cristianos, consultar al Tarot o al Horóscopo. Muchos cristianos lo hacen y se dicen a sí mismo "esto lo hago solo por curiosidad", o "Estoy viendo mi horóscopo, pero realmente no creo en esto".
Tengamos mucho cuidado con lo que hacemos, pues si amamos a Dios, tenemos que saber que Él odia este tipo de práctica, en todos sus sentidos, y por lo tanto cuanto más lejos estemos de estas cosas, más seguros estaremos ante el engaño.
Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? (Isaias 8:19)
No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios. (Levítico 19:31)
No te dejes engañar con la aparente inocencia de esta práctica, pues tiene su origen y su desarrollo en el propio Diablo. Evita todo tipo de acercamiento hacia el horóscopo y el Tarot, pues es la voluntad de Dios, dicha claramente en su palabra. El único que puede ser consultado para el futuro es Dios, y él es un Dios celoso que espera que acudas a él si necesitas consultar algo de tu porvenir.
Sin Palabras: Hechos
Jesús no pregunta a ningún hombre: ¿Qué DICES mas que otros? Sino que ¿Qué HACES?
Las PALABRAS no tienen valor, al menos que vayan acompañadas de HECHOS
Reconocemos que en los días que vivimos la juventud se encuentra inundada de miles de formas de expresar lo que sentimos bien sea amor, rabia, alegría y otros estados que faltaría tiempo para colocar cada uno de ellos, tenemos cientos de redes sociales para poder expresar lo que sentimos, palabras como TE AMO, LO PROMETO, NO TE VOY A FALLAR, CUENTA CONMIGO, ESTARE A TU LADO…. Se hacen más populares pero solo quedan en eso en PALABRAS.
Una cosa es lo que DECIMOS y otra es lo que HACEMOS, es muy fácil hablar pero son los hechos los que deben de hablar por nosotros mismo, necesitamos urgentemente una generación “Sin Palabras” una generación que Amen, Perdone, Restaure “Sin Palabras” con hechos y que nuestro vivir sea una predica visible ante nuestros amigos y conocidos, las palabras son necesarias, pero debemos hacerlas realidad y solo se hacen una REALIDAD cuando las vivimos, es decir “Sin Palabras”.
Los Hechos Valen mas….
¡Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras!
1 Hermanos míos, tened la fe de nuestro glorioso Señor Jesucristo, sin hacer distinción de personas.
2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y ropa lujosa, y también entra un pobre con vestido sucio,
3 y sólo atendéis con respeto al que lleva ropa lujosa y le decís: "Siéntate tú aquí en buen lugar"; y al pobre le decís: "Quédate allí de pie" o "Siéntate aquí a mis pies",
4 ¿no hacéis distinción entre vosotros, y no venís a ser jueces [de esa persona] con malos criterios?
5 Amados hermanos míos, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?
6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los que os arrastran a los tribunales?1
7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que ha sido invocado sobre vosotros?
8 Si de veras cumplís la ley real conforme a las Escrituras: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, hacéis bien.
9 Pero si hacéis distinción de personas, cometéis pecado y sois reprobados por la ley como transgresores.
10 Porque cualquiera que guarda toda la ley pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todo.
11 Porque el que dijo: No cometas adulterio, también dijo: No cometas homicidio. Y si no cometes adulterio, pero cometes homicidio, te has hecho transgresor de la ley.
12 Así hablad y así actuad, como quienes están a punto de ser juzgados por la ley de la libertad.
13 Porque habrá juicio sin misericordia contra aquel que no hace misericordia. ¡Pero la misericordia triunfa sobre el juicio.!
14 Hermanos míos, si alguno dice que tiene fe y no tiene obras, ¿de qué sirve? ¿Puede acaso su fe salvarle?
15 Si un hermano o una hermana están desnudos y les falta la comida diaria,
16 y alguno de vosotros les dice: "Id en paz, calentaos y saciaos", pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?2
17 Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma.
18 Sin embargo, alguno dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras." ¡Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras! ( Las Obras son aquellas que el Hombre hace con su esfuerso y sus manos estan son solo obras.Las Obras de Fe Son Hechas atraves de la practica de la misma con Oracion y Pasiencia creyendole a Dios sin utilizar otros medios solo pidiendo y esperando en el Señor.)
19 Tú crees que Dios es uno. Bien haces. También los demonios creen y tiemblan.3
20 Pero, ¿quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? [Santiago se dirige a los creyentes cristianos vanidosos que piensan que la fe sola es suficiente. La fe debe ser demostrada con obras vigorizadas por el amor.]
21 ¿No fue justificado por las obras nuestro padre Abraham, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 Ves que la fe actuaba juntamente con sus obras y que la fe fue completada por las obras.
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia; y fue llamado amigo de Dios.
24 Veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe.4
25 De igual manera, ¿no fue justificada también la prostituta Rajab por las obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
26 Porque tal como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Evangelismo y Discipulado
Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado. Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien. El primer punto a destacar, es el mandato de ir por todo el mundo y a toda criatura. La persona que es levantada para predicar el evangelio debe tener claro que su labor es "en todo el mundo", y no en un lugar fijo; y el bautismo completará la obra que los enviados realicen. En otras palabras no solo es ir y predicar, la Biblia nos deja ver claramente que debemos esperar ver estas señales en las personas que han creido, a las que les hemos predicado las Buenas Nuevas de Jesucristo. #2 "Id y Haced discípulos" Mateo 28:19-20 "Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." La segunda parte del mandamiento es hacer discípulos, lo cual dista de hacer seguidores.
Un discípulo debería ser una persona con amplio conocimiento de la palabra de Dios llenos de Espiritu Santo y de buen testimonio. No es producción en serie de lideres, no es maquila que dure tres o seis meses o un año. Jesús mismo nos deja el parámetro y ejemplo, al invertir tres años dedicado a sus discípulos durante muchas horas diarias. Los resultados de cumplir este mandamiento son evidentes en la escritura: Como ejemplo veamos lo que hacían los discípulos de Jesús, los apóstoles y las mujeres que habían creído y pasado con el tiempo de formacion, según el Nuevo Testamento. Hechos 2:42 "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones." (RV1960) La palabra "perseveraban" nos deja una enseñanza muy importante y tiene un amplio sentido, más que la idea de asistir a un servicio religioso en domingo o a una reunión semanal. Significa "anhelar y adherirse estrechamente para ser enseñado". Es abrazar y aferrarse con perseverancia a la enseñanza. Es asistir con diligencia y constancia para ser enseñados. Es darle el valor que se merece a la enseñanza, porque es la única forma de llegar a ser doctos y en su amplio sentido verdaderos discípulos. También la comunión forma parte importante de la vida de un discípulo, porque encierra elementos vitales para la vida eterna, como el partimiento del pan (Palabra de Dios,Escuela Diaria), la oración, la ayuda mutua y las buenas obras. Obras Atraves de la Fe Creyendo y Esperando lo que no vemos asi veremos la Gloria de Dios .Porque no es con espadas ni con Ejercitos es con su Santo Espiritu. La gente que logra ser efectiva, es la gente que ha decidido buscar la enseñanza y la llenura del Espíritu Santo con todas sus fuerzas y su amor. Esa gente es la generación de discipulos que Jesucristo necesita. Hombres y mujeres heroicos que decidan dar su vida por sus hermanos y pelear la buena batalla de la Fe.
Conclusión: Necesitamos una nueva generación de creyentes que anhelen ser formados y enseñados. La obra debe ser dirgida por gente docta (por discípulos), no por indoctos que predican y enseñan la palabra de Dios torciéndola para su propia perdición. El predicar el evangelio no es suficiente, debe tomarse responsabilidad de la vida de las personas y trabajar para llevarlas a la calidad de "discípulos". Dentro de los mismos el Señor constituirá a sus ministros (eruditos). También el grupo de creyentes que forman la iglesia debe tomar responsabilidad procurando con diligencia y esmero, llegar a ser discípulos aprobados.
Proteja a sus hijos adolescentes de los peligros de Internet
Proteja a sus hijos adolescentes de los peligros de Internet
Por Kim Boatman
En más de un sentido, Adam y Ryan Ball crecen en el entorno seguro de un pequeño pueblo. Estos gemelos de 10 años viven en la pequeña comunidad de Sunol, California, y van a una escuela cuyo alumnado aumentó este otoño a 230 alumnos. Su madre, Lisa Ball, ama de casa, sabe que el mundo está sólo a un clic de distancia.
"Yo creo que, probablemente, estén más protegidos que muchos otros niños", sostiene Ball. "Pero mi marido es desarrollador de software y tenemos equipos por toda la casa". Ahora mismo, Adam y Ryan están jugando en Club Penguin, un mundo virtual para niños muy popular. Sin embargo, Ball sabe que, tarde o temprano, el interés que les despiertan las redes sociales y conectarse con otros niños online va a explotar. "Estoy segura de que así será. A ciencia cierta, no sé cuándo", concluye. "Estamos en alerta".
Ella no está sola. Ya no se trata sólo de proteger a sus hijos adolescentes mientras navegan en Internet. Los preadolescentes (los que tienen entre 8 y 12 años) exploran los mundos virtuales, se conectan mediante redes sociales y publican vídeos en YouTube. En conclusión, son tan expertos en el mundo online como lo son sus hermanos mayores y están expuestos a los mismos riesgos. Recientemente, una encuesta denominada "Tween Internet Safety Survey" (encuesta sobre la seguridad en Internet para los preadolescentes), patrocinada por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), arrojó que el 90% de los niños ha usado Internet antes de cumplir 9 años. Más de un tercio de los niños cuyas edades oscilan entre los 11 y los 12 años ha creado perfiles en sitios de redes sociales, como Facebook y MySpace, y más del 25% de los preadolescentes ha sido contactado online por un extraño.
Dónde reside el peligro
La mayoría de nosotros sabe cómo advertir a nuestros hijos respecto a la publicación de información personal en Internet. El peligro que implica un extraño no es un concepto ajeno. Pero si el mensaje que le da a sus hijos preadolescentes sobre la seguridad en Internet se centra en el contacto con los extraños, no está dando en el blanco, según afirma Anne Collier, cofundadora de ConnectSafely, un sitio web que ofrece a padres e hijos consejos sobre prácticas de seguridad online. "La depravación no es el tema central en este contexto", sostiene. "En buena parte, no viene al caso. El único peligro real es el acoso online. Lo que debemos hacer entender a nuestros hijos es que, detrás de ese pingüino o esa hada del mundo online, hay un ser humano". Aquel tipo de comportamiento que recordamos de nuestros días de escuela, en los que una pandilla molestaba a un niño o inventaba historias malintencionadas, puede volver a pasar hoy en día en los mundos online.
Comportarse de forma impulsiva o arriesgada también puede plantear una amenaza para su hijo preadolescente, quien tal vez no haya desarrollado todavía la habilidad de prever las consecuencias de tomarle una fotografía inapropiada a un amigo cuando se queda a dormir en su casa para luego publicarla en Internet. Otro problema es que los preadolescentes mayores quieren estar donde están los adolescentes, observa Anastasia Goodstein, autora de "Totally Wired: What Teens and Tweens Are Really Doing Online" (Totalmente cableados: lo que adolescentes y preadolescentes hacen realmente en línea), publicado por St. Martin’s Griffin.
"Los preadolescentes siempre tienen, digamos, aspiraciones", considera Goodstein. "Muchos preadolescentes entran en sitios de redes sociales y mienten sobre su edad. Crean mensajes instantáneos que son un poco inapropiados. Prueban identidades".
¿Qué puede hacer?
Si se esfuerza ahora, conseguirá que sus hijos preadolescentes actúen de forma segura cuando naveguen en Internet en los próximos años. Nuestros expertos nos dan los siguientes consejos:
Pase tiempo con su hijo ¿Su hijo de 9 años pasa mucho tiempo en Internet? Los mundos virtuales, como Club Penguin, usan personajes para sustituir a las personas. Haga que su hijo preadolescente le enseñe el mundo virtual en el que pasa su tiempo. "Pídale que lo ayude a generar un perfil y a crear un avatar, o un personaje que le represente en este mundo y, después, póngase a jugar", recomienda Goodstein. Cerciórese de que el sitio esté pensado para niños de menos de 13 años y tómese su tiempo para leer la sección destinada a los padres.
Compórtese como un amigo Si está en la lista de amigos de la página de su hijo mayor en la red social, podrá ver quiénes son sus amigos. Los preadolescentes de mayor edad posiblemente se resistan a compartir las contraseñas, pero pídales ver el perfil que tienen con regularidad.
Charle sobre la importancia de la privacidad "Los niños de hoy en día no tienen las mismas ideas sobre la intimidad con las que nosotros crecimos", afirma Collier. Es probable que su hijo preadolescente tampoco entienda las implicaciones de publicar una fotografía inapropiada de un amigo. "Explique que no hay nada que sea realmente privado", sugiere Goodstein. Resulta muy sencillo para un amigo copiar una fotografía de una red social y distribuirla abiertamente. Explique que ciertas fotos sacadas con teléfonos móviles, por muy graciosas que puedan parecer, no son correctas y pueden incluso tener consecuencias legales. ¿Su hijo preadolescente se va a quedar a dormir en casa de unos amigos? Hable con los dueños de la casa sobre prohibir el uso de los teléfonos móviles durante esa noche.
Establezca límites Enseñe a sus hijos a priorizar. Ball no deja que sus gemelos utilicen el ordenador para jugar durante la semana escolar. Se sienta con ellos cuando buscan información en Internet para la escuela. Los gemelos utilizan el equipo que está en un lugar al que accede toda la familia. Algunos programas comerciales le permitirán establecer límites en el uso, al igual que algunos sistemas operativos. Sitios como Club Penguin permiten a los padres limitar el tiempo y el acceso.
Hable acerca del acoso online "Con sólo charlar sobre el tema puede hacer que su hijo preadolescente modifique su conducta", sostiene Collier. Collier recomienda explicarles que, a veces, nos olvidamos del efecto que tenemos en los demás cuando navegamos en Internet porque no podemos ver su lenguaje corporal ni su reacción. Por su parte, Goodstein aconseja decir a su hijo preadolescente que no le "quitará Internet" si le cuenta todos los casos de acoso online u otras experiencias negativas en Internet.
Enséñeles a proteger sus contraseñas Es más probable que los preadolescentes compartan sus contraseñas entre sí que los adolescentes y los adultos. Sus amistades también son más variables. Un amigo que se vuelve enemigo puede causar mucho daño si usa una contraseña para acceder a un perfil y enviar mensajes hirientes.
Converse sobre cómo configurar su nivel de privacidad Usted y sus hijos preadolescentes deben saber si su perfil o su blog es público, está a la vista de todo el mundo o está disponible sólo para los amigos. Pero más allá de la configuración, su hijo preadolescente debe ser precavido cuando publica información. "Inculque la noción de que si publican algo que no quisieran que su madre, su padre o su maestra vean, probablemente no deban publicarlo", aconseja Goodstein.
Hablar con sus hijos preadolescentes sobre las actividades online y enseñarles a pensar antes de actuar cuando usan Internet son sus mejores defensas. En palabras de Collier: "Interactuar con su hijo es la mejor precaución".
La responsabilidad en el uso de las redes sociales
Hoy en el Día Mundial de Internet varias asociaciones apelaron a al responsabilidad de los usuarios para un buen uso de las redes sociales.
La red ha pasado a convertirse en un medio fundamental en la comunicación, conectando usuarios de todo el mundo, tanto en momentos trágicos, como sucedió con Haití y Chile, sino también cuando la libertad de expresión se comenzó a ver amenzada en países como Venezuela. Esta comunicación que se dá debe ser realizada de manera responsable, es por eso que el uso de las redes debe hacerse con sentido común.
Las ventajas que las redes presentan trae como contracara la irrresponsabilidad en su uso por parte de quienes creen poder hacer de ellas un lugar donde la violencia, la discriminación, y el descontrol tengan lugar. Esto es lo que sucedió hace unas semanas en Argentina, cuando una niña de 10 años abrió una cuenta en Facebook para odiar a una compañera de su grado; y cuando un grupo de adolescentes se unió para una rateada nacional,convocando a sus pares a sumarse.
¿Pero en quién recae la responsabilidad cuando los protagonistas de estos hechos son menores?.Sin duda la responsabilidad cae sobre sus padres, quienes tienen a su cargo no sólo la crianza, sino también el control de sus hijos al usar las nuevas tecnologías.
Los peligros que hoy presentan las redes sociales no son sólo virus informáticos, actualmente la trata de personas es un delito que crece considerablemente en estos sitios, y los adolescentes son los más vulnerables. La facilidad con la cual los jóvenes aportan información personal, los convierten en preferidos para delincuentes.
Todo esto lleva a la necesidad de que los padres controlen a sus hijos cuando usan internet, y éste es el consejo que hoy expertos de seguridad hacen. Son la educación y el control los puntos claves a tener en cuenta para prevenir a los jóvenes sobre las nuevas tecnologías.
Más allá de los consejos de seguridad habituales, los padres deben tomar consiencia del uso que sus hijos dan a las redes, controlando y compartiendo con ellos detalles sobre el comportamiento que llevan adelante en ellas. El hecho de estar de moda no las hace inofensivas, al contrario, las hace tentadoras para delincuentes y pedófilos.
http://noticiasinformales.com/2010/05/la-responsabilidad-en-el-uso-de-las-redes-sociales.html/
Los Peligros de Internet
Esta autopista de información, se ha convertido en uno de los más valiosos instrumentos de investigación y desarrollo, abriendo nuevas y económicas posibilidades de comunicación global.
La manera de acceder a esta gigantesca red se llama navegación, la cual debe ser bien orientada no solo para no perder tiempo en la misma sino para no entrar en lugares indeseados.
Por todas estas bondades, su crecimiento es exponencial, ya no solo esta en nuestros hogares sino que lo encontramos en cualquier lugar público, en cualquier esquina tenemos un “Café Internet”, en los hoteles, en cabinas telefónicas, en restaurantes y los almacenes. Hasta los gobiernos hacen grandes esfuerzos por su masificación en las mismas aulas de clase.
Ante tal volumen de información, la Internet o también llamada web, abre las puertas a un mundo sin leyes y constituye un entorno al que hay que saber asomarse.
Con tan solo un clic, el joven puede acceder a páginas de venta de drogas, a la iglesia de Satanás, a páginas que promueven la drogadicción, a manuales de fabricación de bombas caseras, a instrucciones claras de cómo matar a los enemigos, a páginas de brujería y hechicería, a la tabla ouija virtual y a lo más influyente y tentador, la más extensa biblioteca de pornografía del mundo con más de 800 millones de opciones para atentar contra la pureza no solo de nuestros hijos sino la propia.
Lo que para la mayoría de padres es motivo de orgullo cuando dicen: “Mi hijo es un genio para las computadoras y pasa largas horas estudiando e investigando”, o cuando expresan: “A mi la tecnología me embiste, yo se lo dejo todo a mis hijos” ahora debe convertirse en un reto, para conocer y verificar el manejo que se le esta dando a esta poderosa, pero peligrosa herramienta de información.
LA PORNOGRAFÍA
Ya comentábamos en el artículo anterior, de la inmensa posibilidad de acceso a que el cibernauta tiene de encontrarse voluntaria o involuntariamente a las más de 800 millones de páginas pornográficas que alteran la pureza y van en contravía de los principios divinos, pues Jesús mismo nos decía en el capítulo 5 del evangelio de Mateo, “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” Y lo que es más grave aún, en el mismo capítulo nos exhorta diciendo: “Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón”.
En este momento, tal vez estarás pensando: "!yo le he dado muy buena formación moral a mi hijo, el es muy responsable, el sabe lo que hace y en esto estoy seguro!" y seguro tienes razón, pero el enemigo no duerme y anda como león rugiente buscando a quien devorar, y tiene su estrategia para “hacer caer hasta los propios elegidos”, como decía San Mateo.
Dicho explorador nos permite, revisar periódicamente lo que se llama EL HISTORIAL, en el que quedan registradas todas las páginas a las que se ha entrado en esa computadora, sin embargo, no es del todo confiable, porque si el joven es precavido, puede aprender a borrar dichos registros. Actualmente el mercado ofrece también, totalmente gratis, una gama de filtros para instalar en las computadoras, que bloquean el material de contenido perjudicial.
Y precisamente por su “anonimato”, estos Chat, son el lugar favorito de personas introvertidas, tímidas y antisociales. Lamentablemente también es lugar favorito de pervertidos, psicópatas, enfermos sexuales, violadores, estafadores, narcotraficantes, trastornados mentales y otras mentes desquiciadas. Que han encontrado en la masificación de la red, su campo de acción más facilitado.
Se ha denunciado últimamente en diferentes medios de comunicación, que inescrupulosos de la red, usan el facebook para buscar incautos, sacar sus datos personales y perpetrar amenazas y extorsiones.
Y lo malo es que lo envían personas que se supone tienen un mediano nivel cultural y deberían tener más formación cristiana; la fe cristiana destierra las amenazas y no acepta las superticiones. Las personas que mandan esos correos solo demuestran lo superticiosos que son y por lo tanto su ignorancia.
Podrían leer entre otros, el texto del Deuteronomio capítulo 18, versículos 10-12.
Esas fórmulas que hay en esas cadenas, tratan de convertir a Dios en una receta: haz esto, más lo otro y te resultará un beneficio, si no lo hace se convertirá en una maldición.
Creer en Dios, en su paternidad y en su providencia, es algo muy diferente; no se trata de asegurarnos las cosas mediante 'nuestros recursos', sino sólo la seguridad de quien sabe que está en las manos de Dios".
Un abrazo y mis oraciones
Padre Adolfo
Redes Sociales, un peligro latente
Facebook, My Space, Hi5, Sonico y Twitter explotaron en Internet. Millones de usuarios de todo el planeta se hablan y conocen a través de este invento. Pero el compartir públicamente información personal y fotos puede ser fatal o, por lo menos, peligroso. DiarioShow.com te da consejos para hacerlo sin riesgos.
Las redes sociales comprenden algunos peligros de los que los chicos suelen ser principalmente las víctimas. Ayer se difundió una noticia sobre un asesinato de una adolescente de 16 años en manos de un hombre de 32, al cuál conoció por Facebook.
La cosa en la red puede ponerse fea y nadie está exento de caer en una trampa, mortal o no. El engaño, el acoso sexual, la pedofilia, la obscenidad, encubierta bajo perfiles falsos o verdaderos, navegan en la re
d de redes y siempre hay un inocente que lamentablemente cae.
Es vital que la familia y los docentes, en principio, adviertan y tomen medidas sobre estos peligros que afectan a niños y adolescentes de todas partes del mundo.
El caso de la chica de 16 años asesinada ayer en Gran Bretaña por un hombre que ya tenía antecedentes de agresiones sexuales, es terrible. El presunto asesino se hiz
o pasar por un adolescente, práctica muy común llevada a cabo por violadores y depravados sexuales, que encontraron en las redes sociales la estrategia perfecta para cometer su
Muchos de los perfiles de menores están sin restricción, donde cualquier usuario afiliado o no a la red social puede acceder a sus datos y fotos, sin que el adolescente pueda darse cuenta.
Facebook señala que no hay seguridad perfecta cuando alguien entra al perfil de
Es por eso que hay que agudizar el seguimiento de los chicos en la web. La Asociación Chicos.net realizó un estudio sobre la conducta de los adolescentes (de 13 a 18 años) en Facebook y el resultado arrojó que un 20,3% de las chicas de 13 a 15 años que usan la red social publica su número de celular.
Si se toma el total de la muestra, se ve que un 17% de los chicos y chicas p
en la investigación, el estudio concluye que "no se observa un cuidado es
Chicos.net asegura que casi todos los chicos publican su nombre completo, colegio, localidad, fecha de nacimiento y mail como parte de la información personal, lo que puede poner en serio riesgo la seguridad de cualquier chico.
La investigación, que hizo un seguimiento de los perfiles publicados en Facebook por 250 chicos y chicas de Capital y el Conurbano, señala que "en casi la totalidad de los casos los chicos exponen fotos de su casa, lo cual no supondría un factor de riesgo si no fuera por su articulación potencial con el resto de los datos publicados".
La solución es que padres, maestros y adultos familiares de los chicos estén alerta. No se puede bajar la guardia, porque Internet vuela y los delitos a partir de las redes sociales también.
San Antonio, fermento de caridad a los pobres
La predicación de san Antonio se caracteriza, desde el punto de vista franciscano, por su compromiso «popular», por su atención preferencial a la gente sencilla, a los «minores», a los pobres. Antonio, aun siendo un docto teólogo, se siente enviado a llevar, en pos de Cristo, «la Buena Noticia a los pobres», anunciándoles el Evangelio como mensaje de liberación y de promoción humanas.
Baste recordar, a este respecto, su severa y vigorosa predicación contra la usura, contra el egoísmo de los ricos, contra la violencia del poder político, la explotación de los trabajadores, la opresión de los pobres.54
Antonio, el «dulce consolador de los pobres», prosigue actualmente su obra en las iniciativas asistenciales que llevan su nombre. Recordemos «el pan de los pobres», surgido milagrosamente poco después de su muerte, así como las innumerables obras caritativas, educativas y de promoción social que se llevan a cabo bajo el patronazgo del Santo de Padua.
Nuestro léxico religioso habla de «nuevos pobres» y de «nuevas formas de pobreza». Los franciscanos, en recuerdo de Antonio y siguiendo su enseñanza, no debemos contentarnos con tener presente nuestro pasado, ni limitarnos a pensar en lo que estamos haciendo; también queremos, además, dar sentido a nuestros proyectos. Tal vez debamos redescubrir a los pobres. Para nosotros, los pobres no son sólo un problema social, de desigualdad económica o de marginación; son ciertamente todo esto, pero son, sobre todo, un problema que interpela nuestra vocación. Hay un modo franciscano y antoniano de situarnos ante los pobres: el del pobre por opción y voluntad de compartir, capaz de dar esperanza.
Estilo del anuncio evangélico de san Antonio
El título de «Doctor Evangélico» con que el culto litúrgico venera a san Antonio, la devoción popular lo expresa con palabras más sencillas y quizá más transparentes: «Antonio sabía decir las palabras del Evangelio.»55
Las biografías y sermones del siglo XIII enaltecen a Antonio «por su luminosa doctrina y por su profunda bondad, por su solicitud pastoral y por el celo infatigable con que se entregaba a llevar por todas partes la paz».56 San Antonio mismo expresa su dedicación a la evangelización de los pobres, diciendo: «Sólo los pobres, es decir los humildes, son evangelizados.» Y prosigue, casi como con un grito de sufrimiento y de esperanza: «Hoy en día los pobres, los sencillos, los iletrados, la gente del pueblo, las viejecitas, tienen sed de la palabra de vida, del agua de la sabiduría de la salvación… Sólo los pobres son evangelizados… Los verdaderos pobres no se escandalizan, porque sólo ellos son evangelizados, es decir, alimentados con la palabra del Evangelio, pues ellos son el pueblo del Señor y las ovejas de su rebaño.»57
Teniendo en cuenta este espléndido mensaje antoniano, los franciscanos hemos procurado que nuestra predicación, nuestro estudio, nuestra investigación científica, nuestra presencia (nada marginal) en el mundo editorial, nuestra actividad misionera, mantuvieran la misma atención a los pobres que caracterizaba la evangelización de san Antonio.
Como Antonio, debemos acercarnos a la palabra de Dios no por curiosidad científica, ni por orgullo intelectual o por instinto de dominio cultural, sino, sobre todo y primeramente, para acogerla como manantial de meditación fecunda, como llamada a la conversión diaria, como punto de referencia constante de la predicación, como estímulo de vida evangélica, en comunión fraterna con el nombre y la naturaleza.
Evangelizar a los pobres
La celebración del Octavo Centenario del nacimiento de san Antonio nos induce, por su propia lógica, a exponer una breve reflexión sobre la evangelización de la piedad popular.
Todos conocemos la inmensa «popularidad» de san Antonio, la difusión de su culto, su presencia en las iglesias, en las familias, en lugares públicos, en revistas y publicaciones, en la iconografía piadosa, las peregrinaciones en su honor. En efecto, la devoción antoniana, dada su continuidad en el tiempo, su amplísima difusión y su incidencia en la vida, es una de las expresiones más significativas de la piedad popular.
El franciscanismo radical de Antonio se manifiesta en su opción por la minoridad, que lo acercaba al pueblo; en su elección de una predicación popular fundamentada en un estudio profundo de la teología; en su valoración del pueblo como lugar privilegiado de la salvación; en su entrega y atención al pueblo, que prefiere las obras a las palabras, el testimonio a las explicaciones.49
El hecho de que Antonio sea aclamado con el título de Doctor Evangélico y, a la vez, se le proclame «dulce consolador de los pobres»,50 es signo de un mensaje de gracia.
Antonio nos invita a leer la religiosidad popular como una experiencia religiosa que necesita ser purificada a la luz de la religiosidad pura; y, al mismo tiempo, nos invita a reexaminar la experiencia religiosa pura a la luz de la religiosidad popular.
En la exhortación Evangelii Nuntiandi se habla de la religiosidad popular como del ámbito donde el pueblo expresa su búsqueda de Dios, su fe, su sed de Dios, su capacidad de generosidad y de sacrificio, su comprensión de los atributos profundos de Dios (paternidad, providencia, presencia amorosa y constante).51 Es una piedad que no posee la exactitud lexicológica de la piedad docta, pero tampoco tiene la tentación de atribuir más valor e importancia a las palabras que a las obras, al saber que a la celebración.
Si leemos atentamente «los milagros» realizados por intercesión de Antonio (el de la mula hambrienta, el de la predicación a los peces, el del corazón del avaro, el del pie unido de nuevo, y muchos otros que nos recuerda su hagiografía), podemos entenderlo como expresión popular de la predicación antoniana.
No hay duda de que la religiosidad popular necesita una purificación de sus puntos de referencia, que pueden manifestar deformaciones del cristianismo y hasta supersticiones, ambigüedades, pesimismo exagerado y utilización interesada de Dios. Pero, siguiendo a Antonio, también podemos preguntarnos si nuestra piedad no debe ser más popular, a fin de expresar mejor nuestra minoridad, que no se limita, ni mucho menos, a la atención a los últimos.
Compromiso, Evangelización y Ejemplo
Desearíamos proponerles fraternalmente algunos puntos de reflexión sobre nuestro compromiso de anunciar el Evangelio, a la luz de la tradición franciscana y de los últimos documentos de la Iglesia.
Desde la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi, del 8 de diciembre de 1975, a la Christifideles Laici, del 30 de diciembre de 1989, y la Redemptoris Missio, del 7 de diciembre de 1990, la Iglesia católica está dedicando lo mejor de sí misma, de su investigación y de sus energías, a la misión de «anunciar el Evangelio» a una Iglesia y a una sociedad afectas de indiferentismo, secularismo, ateísmo práctico, difusión de nuevas sectas.33 La «pérdida del sentido de Dios» amenaza la fe cristiana que «se tiende a erradicar de los momentos más significativos de la existencia, como el nacimiento, el sufrimiento y la muerte».34
Sabemos que, con frecuencia, en nuestro tiempo la verdad y la vida católica han de enfrentarse con los «nuevos desafíos» que presentan las «nuevas pobrezas», las «nuevas marginaciones», y, a otro nivel, las «nuevas verdades» y las «nuevas salvaciones», los «nuevos ídolos» y los «nuevos paraísos».
1. Siguiendo las huellas de Antonio
Ante nosotros se abre un período que nos interroga y nos obliga a redescubrir qué sentido tiene la celebración del Octavo Centenario del nacimiento de un hermano nuestro a quien la Iglesia venera con el título de «Doctor Evangélico», el más asombroso y fascinante que pueda dársele a un franciscano: un título asombroso, porque Antonio era hijo espiritual de un Francisco que se autoproclamaba «indocto y siervo»; y un título fascinante, porque el Evangelio era, y es, la forma y vida de todos los franciscanos.
¿Qué es lo que los franciscanos, y cuantos se relacionan seriamente con el franciscanismo, estamos llamados a vivir en nuestra Iglesia actual, comprometida con una nueva evangelización? A la luz del ejemplo y de la doctrina de Antonio les proponemos los tres siguientes puntos de reflexión.
2. Evangelizados para evangelizar
La evangelización nace como fruto de la gracia de haber sido evangelizados. El esquema «elegidos y enviados» es el esquema universal de la historia de la salvación.35 Pues la evangelización, por ser «la misión esencial de la Iglesia»,36 es igualmente expresión de ese sacramento radical que es la misma Iglesia, en cuanto cuerpo de Cristo.
El evangelizador, enseña Antonio, es un contemplador gozoso de Dios, un testigo de la «vida angélica» y de la «ciencia madura».37 La Evangelii Nuntiandi recuerda que los «religiosos encuentran en la vida consagrada un medio privilegiado para una evangelización eficaz».38
En una Iglesia «sedienta de absoluto», los religiosos son los testigos privilegiados del espíritu de las bienaventuranzas y de la disponibilidad.
Nuestra «predicación elocuente» radica en ser testigos silenciosos «de la pobreza y el desapego, de la pureza y la transparencia, de la entrega a la obediencia».39
Llevamos en la sangre la tradición de la predicación del buen ejemplo. El recuerdo de la evangelización antoniana es una invitación austera a una relectura de nuestra vida franciscana.
Como sabemos muy bien, nuestra vida debe ser «observancia del santo Evangelio», más aún, «la vida del Evangelio», como dice la Regla no bulada.
Como sabemos también, el franciscanismo ha sido provocación y locura, y lo ha sido no por nostalgia de un evangelismo radical cuanto por deseo y empeño de encarnar el «escándalo de la cruz» y de las bienaventuranzas en las diferentes culturas y en las diversas formas de religiosidad.
Somos conscientes, así mismo, de la novedad de la pobreza, de la castidad y de la obediencia franciscanas, que siempre han sido algo muy distinto de la ingenuidad simplona y de la populachería desaliñada y trivial.
3. De la contemplación a la acción
Existe un esquema de evangelización típico del franciscanismo: consiste en «exire de saeculo» (salir del siglo, del mundo) para, a continuación, «ire per mundum» (ir por el mundo). El esquema antoniano es idéntico: en la biografía de Antonio se subrayan con insistencia palabras cargadas de significado simbólico como: «abandonadas las cosas mundanas, se retiró a lugares aptos para el silencio», la oración, la devoción, la soledad, la lectura de los libros sagrados, la meditación, el reposo amigo de la contemplación.40 Luego «iba por el mundo» y una «multitud incontable» lo esperaba, lo escuchaba, se convertía. El esquema: «Los labios cerrados durante mucho tiempo se abren para anunciar la gloria de Dios» concluye con la frase: «mereciendo el nombre de evangelista por la importancia de las obras realizadas.»41
Tal vez pueda afirmarse que en la tradición franciscana la contemplación no es medio para llegar a una fuente, ni siquiera un hábito interior: es un modo de ser. Francisco no era «un orante», sino un hombre hecho oración («oratio factus»); no era un teólogo, sino un «hombre teologal»; no era un hombre que se desnuda, sino «un hombre desnudo»; no era un imitador, sino un hombre «identificado» con su modelo. Antonio expresa con una imagen gráfica en qué consiste para un franciscano ser no sólo un contemplativo, sino un hombre- contemplación. Como el águila, el hombre justo, mediante la agudeza de la contemplación, puede fijar la mirada en el esplendor del verdadero sol.42 La verdad divina sólo puede comprenderse y anunciarse gracias a la plenitud de la inspiración interior.43
De aquí brota la justicia de los «verdaderos penitentes, que consiste en el espíritu de pobreza, en el amor fraterno, en el llanto del arrepentimiento, en la mortificación corporal, en la dulzura de la contemplación, en el desprecio de la prosperidad terrena, en la aceptación amorosa de las adversidades, en el propósito de perseverar hasta el fin».44
La contemplación antoniana es distinta de la contemplación que procura adquirir «material» para la evangelización (comunicar a los otros lo que se ha contemplado: «contemplata aliis tradere»). Para Antonio, la contemplación consiste en una adhesión a Dios («adhaesio Deo») que desnuda al evangelizador y lo purifica de tal manera que la palabra de Dios pasa a través de él sin contaminarse y puede, así, llegar en toda su pureza e integridad al corazón de los hombres.
Los evangelizadores deben estar siempre preparados para escuchar «con los oídos del corazón la voz de Aquel que ordena salir del secreto de la contemplación para ir a realizar las obras necesarias».45 Dios es quien guía a los predicadores y quien les proporciona su palabra. La palabra de Dios es la única capaz de hacer «lo que quiere, donde quiere, cuando quiere».46
Más que una fuente de conocimiento y un modo de «ver a Dios», la contemplación antoniana es sobre todo una realidad ética, un modo de vida, la disponibilidad radical de la propia existencia.
Como se sabe, Antonio era llamado «martillo infatigable de los herejes»; con todo, resulta hasta casi conmovedor el hecho de que Antonio se dedicara a esta extraordinaria actividad evangelizadora «obligado» por la obediencia. Antonio es «un amante del desierto»47 que se ve obligado a salir del eremitorio y presentarse en público, donde anuncia «la gloria de Dios» de manera tan asombrosa y nueva que «merece el nombre de evangelista por la importancia de las obras realizadas».48
Conocemos la importancia y las múltiples formas de nuestra acción como predicadores, investigadores, misioneros, testigos de la solidaridad.
Como se sabe, es alto el precio que el franciscanismo ha pagado y sigue pagando por estos ideales, son muchas las vidas que se han gastado, en el pasado, y se consumen cada día entregadas a estas tareas. Las figuras más hermosas del franciscanismo contemporáneo nos lo recuerdan con gozosa obstinación. Maximiliano Kolbe, Leopoldo Mandic, Ludovico de Casoria nos repiten con fuerza que la dimensión contemplativa es un elemento esencial del testimonio franciscano. Al mismo tiempo, nos recuerdan la necesidad del estudio de la teología, es decir, la profundización crítica de las ideas, sin dejarse arrastrar por las «modas» teológicas.