EVANGELIO Mateo 15, 21-28
"Jesús partió de Genesaret y se retiró al país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: “Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio”. Pero Él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: “Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos”. Jesús respondió: “Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel”. Pero la mujer fue a postrarse ante Él y le dijo: “Señor, socórreme!”. Jesús le dijo: “No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros”. Ella respondió: “Y, sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!”. Entonces Jesús le dijo: “Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!”. Y en ese momento su hija quedó sana." Palabra del Señor
El nacionalismo judío les hacía tratar a los extranjeros de una forma despectiva, les decían "perros". Jesús demostró a lo largo de su vida pública su disponibilidad para con ellos. Una forma distinta de actuar se manifiesta en este caso. Ante la petición de la mujer, Jesús, quien es reconocido por ella como el mesías "Hijo de David", guarda silencio. Ante la insistencia de los apóstoles, Jesús aclara que los destinatarios principales de su misión no son los extranjeros. Ante una segunda súplica de la mujer, Jesús utiliza el calificativo que se les daba a los extranjeros aunque en diminutivo: "perritos" (cachorros en esta benévola traducción), para otra vez excusarse ante la petición. La respuesta de la mujer termina por hacer que Jesucristo acceda a su petición y alabe su fe. Pienso que Jesús, conocedor profundo de la psicología humana sabía con quien se encontraba, sabía que esta mujer no se largaría con tanta facilidad y perseveraría en su intento, al mismo tiempo que dejó una enseñanza sobre la fe de los extranjeros a sus seguidores. Pasemos ahora de las explicaciones del texto a nuestra propia vida:
¿POR QUÉ DIOS NO RESPONDE A NUESTRAS PETICIONES?
Con mucha facilidad la gente le reclama a Dios por qué no accede a sus deseos. Muchos se imagina a Dios como el genio de la lámpara de Aladino, como si Dios estuviera obligado a darles porque sí lo que desean, sin ningún tipo de compromiso con él ni con los demás. Parto del hecho de que Dios nos ama y si no accede a nuestras peticiones es por alguna de estas 7 razones.
1. NOSOTROS SABEMOS LO QUE QUEREMOS PERO DOS SABE LO QUE NOS CONVIENE
Y a veces es un golpe de suerte que Dios no nos de lo que le pedimos.
2. TENEMOS QUE APRENDER ALGO DE LO QUE NOS PASA.
La vida es una gran maestra, si no aprendemos una lección, nos la repite. A veces Dios espera que crezcamos en algún aspecto de nuestra vida y por eso mantiene ciertas situaciones en nuestro entorno que se convierten en verdaderas cátedras. "De la cuna a la tumba una escuela, por eso lo que nosotros muchas veces llamamos problemas, en realidad son lecciones" Facundo Cabral. En el caso del evangelio de hoy la mujer aprendió el valor de la perseverancia, los discípulos, que la fe era posible también entre los extranjeros.
3. DIOS PIENSA QUE NO SON LAS CIRCUNSTANCIAS LAS QUE TIENEN QUE CAMBIAR SINO NOSOTROS
Con facilidad pensamos que son los otros los que tienen que cambiar. Queremos pedirle a Dios que haga nuestra voluntad y pocas veces le decimos "Habla Señor que tu siervo te escucha" 1 Samuel 3,9 o "Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad" Salmo 39. A veces se nos olvida que aquellos con quienes estamos obligados a convivir, ellos están también obligados a convivir con nosotros.
4. NO ES EL MOMENTO:
A veces Dios nos responde que sí, otras veces que no, otras veces "espera". Dios considera por alguna razón que no es el momento.
5. NO HAS HECHO LO QUE TE CORRESPONDE:
Hay una parte del milagro que nos corresponde. Dios no va a hacer por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer por nosotros mismos. Los sirvientes pusieron el agua, Jesús la transformó en vino; los discípulos pusieron los panes, Jesús los multiplicó, los apóstoles tiraron las redes, Jesús multiplicó los peces.
6. NO CREES QUE MERECES RECIBIR
Parte de la fe consiste en creer que si lo que estoy pidiendo es bueno, merezco recibirlo. La mujer del evangelio creía que merecía recibir la atención de Jesús, por eso insistió. Eso se llama autoestima.
7. DIOS TIENE ALGO MEJOR PARA TI
"Mis caminos no son sus caminos ni mis planes son los suyos. Mis caminos son más grandes que sus caminos y mis planes que sus planes". Isaías 55,8-9 A veces nos quedamos tan pendientes de la puerta que se cerró que no descubrimos todas las que se han abierto. Si tus caminos parece que van de mal en peor, pídele a Dios que te muestre los suyos que siempre serán mejores. Otros planes, otros sitos, otras personas.
http://padrechulalo.blogspot.com/2014/08/cuando-parece-que-dios-no-te-escucha.html
Cuando parece que Dios no te escucha
Conozca la conmovedora historia de Cleider y Melitón
La Asociación de Pintores de boca y pie tiene su origen en Alemania en 1956 y reúne en muchos países a artistas que carecen de brazos. El objetivo de la asociación es que los miembros puedan vivir exclusivamente de su esfuerzo y su trabajo, promocionando su obra en distintos medios impresos (libros, tarjetas, calendarios). En Barquisimeto se encuentra la sede de esta asociación que reúne artistas a nivel nacional. Una de sus miembros pertenece a nuestra Iglesia activamente, Otmary Garcia. Oigamos su relato:
Cleider tiene 8 años, es de Naranjales, estado Táchira, fue abandonado por su madre y su padre es alcohólico. Es aspirante a ser becado por la institución. En la foto aparece con el señor Melitón, uno de los artistas de la asociación. Melitón es profesor de pintura, está casado y tiene hijos y nietos. El decidió ayudar a Cleider y le va a enseñar a pintar para que no dependa de nadie económicamente. Cuando Cleider conoció a Melitón fue de inmediato refugiarse en sus piernas. Tal vez encontró en Melitón un padre con buen corazón, que lo va a entender mejor que nadie porque se parece a él.
http://padrechulalo.blogspot.com/2014/12/conozca-la-conmovedora-historia-de.html
El bien siempre triunfará sobre el mal
La Luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no pudieron vencer la Luz. (juan 1,5)
Si alguna vez pierdes la fuerza del planeta tierra y te deprime pensar en lo que los seres humanos hemos hecho con él, mira esta foto.
"Esta ciudad albergaba a cerca de 50.000 personas, pero tuvo que ser totalmente abandonada luego del desastre nuclear de Chernobyl, en 1986. Debido a la exagerada cantidad de radiación, la ciudad podrá ser habitable después de miles de años."
Sin embargo, los árboles y las plantas en general, que no saben de razonamientos científicos y dotados por Dios con una fuerza impredecible, rompieron el asfalto, treparon sobre el concreto armado, invadieron oficinas, casas y edificios, ocuparon espacios que un día les pertenecieron, y donde el hombre sembró la muerte, renació la vida y se abrió paso la fecundidad. Así es todo lo que viene de Dios, que siempre es bueno.
Tarde o temprano, y tal vez más temprano de lo que imaginamos nuestros ojos contemplarán de nuevo, que el bien siempre triunfará sobre el mal, la verdad sobre la mentira, la justicia sobre la injusticia. la luz sobre la oscuridad, la bondad sobre la maldad, la vida sobre la muerte. Ningún imperio nefasto que se ufanaba de ser eterno ha sobrevivido para contarlo. Ni el Imperio Romano, ni el Imperio Nazi, ni ninguna dictadura militar o civil, de derechas o izquierdas. Al final, terminaron tragándose el mismo estiércol que lanzaron contra sus adversarios. Tanto más humillados cuanto más enaltecidos, tanto más derrotados y hundidos en su propia vergüenza cuanto más prepotentes se mostraban ante el mundo, se reían, humillaban y encarcelaban a sus detractores.
"Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido, y el mar no existe ya. Y vi a la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia que se adorna para recibir a su esposo.Y oí una voz que clamaba desde el trono: «Esta es la morada de Dios con los hombres; él habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y él será Dios-con-ellos; Él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado.»Y el que está sentado en el trono dijo: «Ahora todo lo hago nuevo». Luego me dijo: «Escribe que estas palabras son ciertas y verdaderas.» Apocalipsis 21,1-5
http://padrechulalo.blogspot.com/2015/01/el-bien-siempre-triunfara-sobre-el-mal.html
Carta abierta a Jesús Adrián Romero
CARTA ABIERTA A JESÚS ADRIÁN ROMERO
Estimado hermano en Cristo Jesús Adrián Romero, somos tocayos de aquel que dio su vida por nosotros. Tú perteneces a una iglesia evangélica, yo pertenezco a la iglesia católica. Naciste un 16 de Febrero de 1965. Yo nací tres días después un año antes. Somos de la única raza que existe en este planeta, la raza humana, por la cual Dios envió a su único Hijo (Juan 3,16). Deseo que pueda llegar a ti esta carta abierta aunque entiendo que te retirarás temporalmente de las redes sociales por lo que acabas de escribir en tu cuenta de facebook. Cito algunos trozos:
“Acabo de regresar de correr, la temperatura estaba a 5 grados con una sensación térmica de 2 grados, pero como siempre, disfrute la carrera al máximo. Cuando corro, oro y medito y hoy no fue la excepción. Durante la corrida de hoy llegue a la siguiente conclusión: HE DECIDIDO RETIRARME DE LAS REDES SOCIALES POR UN TIEMPO INDEFINIDO. Por mi bienestar emocional, el de mi esposa y el de mis hijos, considero que es la mejor decisión. Aunque soy una persona de carácter, y muy firme en mi convicciones, debo reconocer que últimamente los constantes ataques consumen mi espíritu y drenan mi alma.
Sigo siendo un cristiano evangélico de convicciones profundas. No soy ecuménico, por lo menos no en el sentido que muchos lo interpretan, (alguien que compromete sus creencias y acepta libremente lo que creen los demás), pero si soy alguien que busca las cosas que tenemos en común con otras religiones y en vez de pelear, escojo amar. Tampoco apoyo o defiendo la idolatría como muchos aseguran después de haber escuchado solo un pequeño extracto de una plática que di acerca de la idolatría en nuestra congregación. De hecho hablo en contra de la idolatría, puedes ver la plática en su totalidad
…Muchos evangélicos, (no todos) tienen dificultad para creer que alguien fuera de su fe puede encontrar la verdad. Por supuesto que estoy en desacuerdo con cosas que cree la iglesia católica, pero también estoy en desacuerdo con cosas que cree la iglesia evangélica. Somos una obra sin terminar…Reitero lo que he dicho antes: El deseo más grande de mi corazón es que el mundo conozca el gran amor de Dios mostrado en la cruz a través de su hijo Jesús y vivo cada día para que la gente conozca ese amor.” (Concluyo la cita)
Querido hermano en Cristo, yo también he tenido esa misma tentación muchas veces. Es sumamente difícil mantener la estabilidad emocional ante tanto fanatismo religioso. Pero para quienes seguimos radicalmente a Cristo, cuyo alimento es hacer la voluntad del Padre, nos toca enfrentarnos a las críticas destructivas de los fariseos de ayer y de hoy, más aferrados a tradiciones humanas y a prejuicios históricos que a la Buena Nueva del Evangelio. Decía la Madre Teresa de Calcuta: "Dios no me llamó para tener éxito, sino para cumplir su voluntad" A veces nos aplaudirán, otras nos atacarán.
Soy de esos sacerdotes que tienen pocas imágenes en su iglesia porque fui educado en la espiritualidad de San Juan de la Cruz, para quien el exceso de imágenes más estorba que ayudaba al encuentro con el Dios vivo. Conocí tus canciones en el momento que más lo necesitaba, y fueron un instrumento de bendición en momentos de tempestad, cuando flaquea la fe y sentimos desfallecer. Déjame decirte que algunos sacerdotes católicos “prohíben” cantar canciones evangélicas, muchas extraordinarias tanto en su letra como en su música. En el fondo hay un miedo a que por el analfabetismo religiosos de muchos católicos del cual muchos sacerdotes son responsables, terminen pasándose a otras iglesias. Pero sin duda, lo más doloroso es ser atacados por hermanos de la misma iglesia, que te acusan de ser católico simplemente porque has profundizado en tu fe y has descubierto la obra de Dios de este lado, como yo la he descubierto del lado de ustedes.
Suscribo lo que dices y lo parafraseo: “Muchos” católicos, “(no todos) tienen dificultad para creer que alguien fuera de su fe puede encontrar la verdad. Y déjame decirte que el Concilio Vaticano II de la iglesia Católica, que concluyó el año en que naciste, en la Constitución Lumen Gentium piensa exactamente igual que nosotros en este aspecto:
“Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2,4), la Iglesia reconoce que la salvación traída por Cristo “es válida no sólo para los que creen en Cristo, sino para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón obra la gracia de Dios de modo invisible, puesto que Cristo murió por todos (Rom 8,32) y la vocación del hombre es una misma, es decir, la vocación divina; debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de tomar contacto, bajo formas que Dios conoce, con el misterio pascual.” Aclara además el Concilio Vaticano II, que “la Iglesia se siente unida por varios vínculos con todos los que se honran con el nombre de cristianos, por estar bautizados, aunque no profesan íntegramente la fe, o no conservan la unidad de comunión bajo el sucesor de Pedro. El Espíritu Santo...también obra en ellos con su virtud santificante por medio de dones y de gracias, y a algunos de ellos les dio la fortaleza del martirio.” Concilio Vaticano II 15 y 16
Lamentablemente una parte de la iglesia tradicionalista conservadora, se cierra a toda posibilidad de renovación impulsada en la actualidad por el Papa Francisco, y le han hecho la guerra o lo silencian, aferrándose a doctrinas humanas que no tienen fundamento en Cristo.
Gracias por tu apasionado amor a nuestro común Señor. Gracias por componer una hermosa canción a la Virgen María. Suscribo todo lo que dijiste en tu plática sobre la idolatría, hasta tal punto que a veces parece que fuera una de mis predicaciones. “Sigo siendo un cristiano” católico “de convicciones profundas. No soy ecuménico, por lo menos no en el sentido que muchos lo interpretan, (alguien que compromete sus creencias y acepta libremente lo que creen los demás), pero si soy alguien que busca las cosas que tenemos en común con otras religiones y en vez de pelear, escojo amar.”
Espero que estas palabras te sirvan de consuelo:
"Nos preocupamos en toda circunstancia de no dar a otro ningún pretexto para criticar nuestra misión; al contrario, de mil maneras demostramos ser auténticos ministros de Dios que lo soportan todo: las persecuciones, las privaciones, las angustias, los azotes, las detenciones, las oposiciones violentas, las fatigas, las noches sin dormir y los días sin comer. Se ve en nosotros pureza de vida, conocimiento, espíritu abierto y bondad, con la actuación del Espíritu Santo y el amor sincero, con las palabras de verdad y con la fuerza de Dios, con las armas de la justicia, tanto para atacar como para defendernos. Unas veces nos honran y otras nos insultan; recibimos tanto críticas como alabanzas; pasamos por mentirosos, aunque decimos la verdad; por desconocidos, aunque nos conocen. Nos dan por muertos, pero vivimos; se suceden los castigos, pero no somos ajusticiados; nos tocan mil penas, y permanecemos alegres. Somos pobres, y enriquecemos a muchos, no tenemos nada, y lo poseemos todo. 2 Corintios 6,3-10
Descansa un poco hermano. Sabes que en la Iglesia Católica estamos celebrando un tiempo litúrgico llamado “Cuaresma”, son cuarenta días de preparación para la Pascua de Cristo, su muerte y su resurrección. Este es un tiempo de tentaciones y de entrar en el desierto cara a cara por Dios para volver, muerto en nosotros el hombre viejo, y resucitados en Cristo, a dar la batalla como buenos soldados en la fe. Dios te bendiga. Mi brazo fraterno y mi oración.
“En el mundo tendrán dificultades pero ánimo: Yo he vencido al mundo” Juan 16,33
Publicado por Padre Chulalo
http://padrechulalo.blogspot.com/2015/02/carta-abierta-jesus-adrian-romero.html
Intervención milagrosa de Santa Teresita de Lisieux
Avería en el avión e intervención milagrosa de Santa Teresita de Lisieux
El increíble relato del obispo de la Amazonia Erwin Krautler durante uno de sus viajes entre los indios
Fue la ayuda de Santa Teresa de Lisieux, la patrona de los misioneros, la que le salvó la vida. Lo asegura monseñor Erwin Kräutler, desde hace 50 años misionero en América Latina y durante 35 obispo de la diócesis más grande de Brasil (más que Italia entera), la de Altamira-Xingu.
Krautler cuenta la increíble aventura, que sucedió en 1983, en el libro "Ho udito il grido dell'Amazzonica" (He oído el grito de la Amazonia, recientemente publicado en Italia). Él, desde siempre en primera línea en defensa de las poblaciones locales, amenazadas por la deforestación del Amazonas, en 1983 se dirigía a visitar las comunidades dispersas a lo largo del río. “Encontré un pueblo esclavizado, al límite de la desesperación”.
“En un viaje entre las aldeas indígenas – recuerda el obispo – volviendo de Tucumã a Altamira, pasó algo que no olvidaré nunca. Antes de embarcar a Tucumã, el obispo-hermano, que es también piloto, me dijo que había hecho una revisión completa de la avioneta en Goiânia hacía poco tiempo. Despegamos en dirección a Altamira, que dista unas dos horas de vuelo”.
Cuando el altímetro indicó cinco mil pies, empezaron a sobrevolar la tupidísima selva de la región de las fuentes del Bacajá, afluente del Xingu. “Miraba hacia abajo admirando la selva virgen, los ipês en flor”, continua Krautler.
Pero ese no fue un viaje como los demás. De repente el motor empezó a perder fuerza, la hélice giraba cada vez más despacio, hasta pararse del todo. “Miré al piloto: estaba asustado, nervioso, pálido. ¡No hablaba! Estábamos a un paso de la muerte. Aunque sobreviviéramos a la caída, en esa selva nadie nos encontraría. Pero este análisis lo hice después”.
En ese momento, el obispo, que es misionero de la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre, invocó a Santa Teresa: "¡Tu eres la patrona de los misioneros! ¡Por favor, muéstranos ahora lo que sabes hacer!".
“Por increíble que parezca – recuerda Krautler – después de tres minutos eternos, el motor volvió a funcionar. De lo profundo del corazón dije: "¡Gracias, Teresa! Contaré este milagro adonde vaya. ¡No te olvidaré nunca!".
El avión retomó altura hasta los ocho mil pies, y lejos en el horizonte apareció el majestuoso Xingu con sus cascadas, los lagos y las islas. “Media hora después, aterrizábamos sanos y salvos – explica el obispo de Amazonia – y contamos lo que nos había sucedido en pleno vuelo.
El mecánico del aeropuerto abrió el compartimento del motor de la avioneta, y se echó las manos a la cabeza: "Dios mío, ¿cómo podéis estar vivos? ¡El motor está totalmente averiado!". Me quedé helado, pero en seguida mi corazón saltó en mi pecho, oyendo de la boca del mecánico la confirmación de que había sido un milagro de santa Teresita”.
http://www.aleteia.org/es/religion/articulo/averia-en-el-avion-e-intervencion-milagrosa-de-santa-teresita-de-lisieux-5864519360315392
“Victoria es estéril con la trampa y el dopaje”
Papa Francisco a deportistas: “Victoria es estéril con la trampa y el dopaje”
El deporte es uno de los tres caminos educativos de la vida, según el Pontífice
“El deporte es un camino educativo” para los jóvenes y los niños, dijo el Papa Francisco al recibir en audiencia a siete mil miembros de la Federación Italiana de Tenis en el Aula Pablo VI este viernes 8 de mayo.
“Hay tres pilares fundamentales para los niños y jóvenes: la educación -escolar y familiar-, el deporte y el trabajo. Cuando tenemos esos tres, contamos con las condiciones para desarrollar una vida plena y auténtica, evitando así las dependencias que envenenan y destruyen la existencia”, sostuvo en alusión a la droga y el mal ocio.
¿Por qué la Iglesia se interesa por el deporte?
En su discurso expresó que la Iglesia se interesa por el deporte porque “le preocupa el ser humano, todo el ser humano y reconoce que la actividad deportiva repercute en la formación de la persona, en sus relaciones, en su espiritualidad”.
Sucesivamente dirigiéndose a los deportistas les dijo: “Ustedes tienen una misión: ser, para los que les admiran, modelos válidos que imitar. Y también ustedes dirigentes, entrenadores y operadores de deportes, están llamados a dar un buen testimonio de los valores humanos, maestros de una práctica deportiva que sea siempre leal y límpida”.
La victoria con el dopaje es estéril
Francisco indicó que el deporte es muy competitivo pero invitó a los deportistas a no ceder a la “presión de querer lograr resultados significativos” y luego “tomar atajos, como en el caso de dopaje. ¡Que fea y estéril -exclamó- es la victoria que se alcanza haciendo trampas en las normas y engañando a los demás!”.
Para poner un ejemplo sobre el premio que espera a los atletas al final de la existencia humana, el Papa habló del apóstol Pablo: “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corran de tal manera que lo obtengan”. Así lo señaló como la experiencia diaria que tiene un atleta.
Atletas al servicio de los demás
En este sentido, confirmó que san Pablo, usando la metáfora del atleta, habla de “dar un sentido último a la vida misma”. Por eso, les exhortó a encontrar más allá del juego y el deporte – “como hacen ya y con excelentes resultados” resultados duraderos – en relación la vida, “en la búsqueda del bien verdadero, sin miedo, con valentía y entusiasmo”.
Por último, pidió a los deportistas ponerse en juego “con los demás y con Dios, dando lo mejor de ustedes mismos, empleando sus vidas en lo que vale y dura para siempre. Pongan sus talentos al servicio del encuentro entre las personas, de la amistad, de la inclusión”.
http://www.aleteia.org/es/educacion/noticias/papa-francisco-a-deportistas-victoria-es-esteril-con-la-trampa-y-el-dopaje-5887387527806976
¡Qué importante es aprender a comunicar el amor!
Pentecostés es un momento de paz y de pasión. No pueden seguir escondidos esos hombres que arden por dentro. "¿No ardían nuestros corazones cuando nos hablaba en el camino?". Dicen los discípulos de Emaús. No pueden guardarse el tesoro escondido. Salen de sí mismos, de su Cenáculo. Se ponen en camino.
¡Qué fácil nos resulta a veces quedarnos quietos sin hacer nada! Los apóstoles de Pentecostés salen. Vencen los miedos. Se arriesgan. Pueden morir en el intento. No les importa. Hablan en una lengua que todos entienden. Porque hablan al corazón de cada hombre. Porque escuchan en los corazones heridos en medio del camino. "Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma".
Salen de sí mismos y descubren una vida nueva. Tienen a Dios en su corazón y anhelan encontrar el bien escondido en cada hombre. No se sienten en posesión de la verdad absoluta. Simplemente entregan lo poco que tienen. Salen de sí mismos. De su centro. Descubren lo maravilloso que existe más allá de sus vidas. El centro es Cristo.
El Papa Francisco nos recuerda que es mejor una Iglesia que sale y se accidenta, que una Iglesia que vive enferma por no salir. Los apóstoles salen y se accidentan al salir. Pierden la seguridad, el honor, la vida. Se arriesgan a perder la salud. Por amor. Por el amor y la luz que reciben. Rompen la seguridad y la tranquilidad de sus vidas.
Con su amor vencen el odio. Dominan la rabia. Levantan hogares donde pueda reinar Dios. Son creíbles y creativos. Tienen gestos nuevos. Es la audacia de los enamorados. Descubren su misión. Una misión que los supera: "Hijo mío, no arrebates al pobre su sostén, no vuelvas tus ojos ante el necesitado. Da al hambriento y satisface al hombre en su necesidad. No irrites al corazón ya irritado y no difieras socorrer al menesteroso. No desdeñes al suplicante atribulado y no vuelvas el rostro al pobre. No apartes los ojos del necesitado". Eclesiástico 4,1-4.
La misión es un amor que tiene el centro fuera, en Jesús, en el necesitado. Un amor que se hace expansivo. Rompe los muros. Despierta vida dormida. Un amor que ayuda a cada uno a encontrarse con su verdad. Un amor que enciende y mueve. Un amor que tiene un lenguaje comprensible en mi propia lengua.
¡Qué difícil es amar en un lenguaje que todos comprendan! ¡Cuántas veces falla la comunicación del amor en el mismo matrimonio! No entendemos los gestos de amor del otro. Los rechazamos porque no recibimos lo que esperamos.
Necesitamos el Espíritu de Pentecostés para aprender a amar. Con el amor de Jesús. Con el amor de los santos. Las palabras pueden encendernos. Lo ejemplos son los que nos arrastran. El amor nos lleva a hacer cosas que nunca pensamos. Por amor cambiamos de vida, no tanto por lo que nos dicen.
Los apóstoles de Pentecostés arrastran por la forma de vida que proponen. Su testimonio es convincente. Su amor es comprensible. Hay personas así en nuestra vida. Su fuego y su palabra son para nosotros el viento de Dios. Damos gracias por esos que hablan nuestro idioma, por esos que nos regalan a Dios con la generosidad de sus vidas.
¡Qué importante es aprender a comunicar el amor! Lo santos se hacen maestros en la comunicación. Llegan al corazón de los hombres porque son dóciles a Dios en su corazón. Porque se dejan transformar por Él.
Sin santidad no hay misión. San Juan Pablo II lo decía: “La vocación a la santidad está unida a la vocación a la misión”. El santo sabe lo que quiere y quiere lo que hace. Tiene claridad en sus principios. Tiene un rostro. Es coherente en su vida.
Somos atractivos cuando nuestras palabras vienen respaldadas por nuestro testimonio. Una santidad que enamora y se realiza en obras. Porque nuestros gestos tienen la fuerza del amor.
Dios hace milagros con mis manos torpes que tiemblan. Dios hace que mis manos sean las manos de Jesús en la tierra. Jesús se va pero en cada uno hace milagros increíbles. Hace que la semilla crezca en el alma y se desborde.
Es el tiempo del misterio. De lo que no es lógico, ni esperable. El tiempo de los santos hechos a imagen de Dios. Hoy el Papa Francisco es creíble porque piensa lo que dice. Porque hace lo que propone. Porque ama al hombre en su lugar, en su vida.
El amor hecho carne siempre es atrayente. Es un amor novedoso. Expresado con un lenguaje conocido. Algo nuevo en estos tiempos de hoy. Jesús era creíble por su forma de amar. Porque su amor fue hasta el extremo. Porque no se miraba a sí mismo. Y los santos son creíbles cuando aman con ese mismo amor. Jesús miraba el corazón del otro y era capaz de cambiarlo con la mirada. Era un amor inmenso que se partía cada día.
San Pablo recoge las palabras de Jesús: "Hay más dicha en dar que en recibir". Hch 20, 28-38. Jesús se daba sin exigir nada. Nos muestra el camino de la felicidad. Amar sin esperar. Amar dándolo todo. Así seremos santos.
Dice el Padre José Kentenich: "El aspirar o no a la santidad marcará mi comportamiento con quienes me rodean"[1]. El amor de Jesús en el alma nos lleva a aspirar a la santidad. Y para ello estamos dispuestos a dejarnos hacer por el Espíritu.
Decía el Padre Kentenich: "Es la confianza en que Dios permanece fiel a nosotros y nos conduce por los caminos normales de la santidad, como, por ejemplo, por los caminos del desprecio, de la renuncia a uno mismo"[2].
Hoy despoja Dios a los discípulos de sus seguridades para que aprendan a amar en libertad. Los lleva a vaciarse para llenarse de Dios. En la oración del Cenáculo preparan su alma para que pueda llenarse. Allí María trabajó en sus corazones hasta vaciarlos. Así fue posible llenarse de Dios:
"En la vida cotidiana, las personas colmadas por el Espíritu Santo gustan de orar, porque por la oración el alma se introduce más hondamente en el mundo sobrenatural. En la vida de ciertos santos leemos que se lamentaban cuando se los apartaba de la oración; porque se los apartaba de un mundo que es distinto del que pisan nuestros pies»[3].
En la oración del Cenáculo se llenaron de Dios y fue posible salir a entregar lo que habían recibido. Dios responde. Siempre supera nuestra oración y expectativas. Siempre sorprende. ¿Qué lugar de mi vida y de mi alma necesito que se llene de Dios, de su Espíritu? ¿Cuál es mi lenguaje, ese que Dios utiliza para llegar a mí?
http://www.aleteia.org/es/estilo-de-vida/contenido-agregado/tu-amor-es-comprensible-para-los-demas-5892342108127232?page=2
Sólo se ama lo que se conoce
Hoy el reto del amor es estudiar historia
Sólo se ama lo que se conoce
Descubrí que no cabíamos todos en la mesa de mi celda. Sin hacer mucho problema, empecé a extender libros por el suelo. ¡Logré una magnífica visión panorámica!
Pasó el tiempo sin que me diese cuenta y la campana de vísperas me pilló sumergida en mi mar de papel. De un salto me levanté de la silla para cambiarme de ropa y ponerme el hábito. Como no tenía mucho espacio, mientras empezaba a vestirme, ya que tenía las manos ocupadas, quise ampliar mi hueco empujando los libros con los pies. Me acerqué al primero pero, inmediatamente, frené en seco.
-¡Uy, no! ¡Al Catecismo no le puedo tratar así! ¡Con lo que nos ha costado llegar a este libro no lo puedo mover arrastrándolo por el suelo!
Toda la tarde estudiando Concilios, documentos, crisis teológicas... me había cambiado los ojos: ¡creo que nunca había valorado tanto el Catecismo!
En ese momento se me hizo muy real la frase de san Agustín: "Sólo se ama lo que se conoce". Y, si la Historia puede ayudar a valorar un libro, ¡cuánto más la historia personal para amar a una persona! Por eso Jesucristo no se ha perdido ni un minuto de tu vida. Te quiere, te valora, entiende lo que pasa por tu mente y por tu corazón porque Él no ha estudiado tu historia; la ha vivido contigo. Eres tan importante para Él, pequeño libro, que ha dado su vida por ti. No eres un libro más. Eres SU libro.
Hoy el reto del amor es estudiar historia, pero historia en minúscula. Hoy en tu oración pídele a Cristo que te regale ver si tienes algún "libro" arrastrado por el suelo, al que no le das mucha importancia. Hoy te invito a interesarte por esa persona, por su situación, por sus ilusiones, por sus inquietudes. ¡Pídele a Cristo que te dé unos ojos nuevos para verla como Él la ve! ¡Feliz día!
VIVE DE CRISTO
Artículo originalmente publicado por Dominicas Lerma
http://www.aleteia.org/es/religion/contenido-agregado/hoy-el-reto-del-amor-es-estudiar-historia-5283356681961472
Abusos a menores: ¿Sabes cómo cuidar y proteger a tu hijo?
La archidiócesis de Denver trabaja duro en la prevención de los abusos
Los abusos a menores son una plaga social que la Iglesia en Estados Unidos lucha por erradicar. A continuación publicamos un atrículo del semanario El Pueblo Católico, de la Arquidiócesis de Denver, con consejos e indicaciones para ayudar a las familias.
Los padres suelen concluir que ciertos cuidadores de personas son “seguros” porque son demasiado jóvenes, o casados con hijos, o mujeres. Estas suposiciones ponen a los niños en riesgo, dice una experta local.
Margaret Ochoa, ex abogada asistente del Condado de Jefferson y consejera del Departamento de Recursos Humanos del mismo, ahora escribe y da charlas sobre protección de menores, además de dar sesiones de Ambiente Seguro (safe enviroment) para la Arquidiócesis de Denver. Es miembro de la Iglesia Light of the World en Littleton. Ella compartió con el Denver Catholic Register sobre diversas maneras en que los padres pueden proteger a los niños.
Límites
“Busquen las señales de alarma”, dijo Ochoa. “Un abusador en potencia puede violar los límites físicos, emocionales o conductuales de un niño”.
Los límites físicos delimitan quien, dónde y cómo permitimos que los otros nos toquen, dijo. Los límites emocionales nos hacen discernir cuanta información personal compartimos, o cuánto tiempo estamos con las otras personas. Los límites conductuales son las reglas que seguimos.
“Tengan cuidado con las personas que tocan mucho”, dijo Ochoa, “quienes asumen una relación íntima con un niño – ya sea física o emocional – o quienes no respetan las reglas de la familia”.
Los jóvenes como perpetradores
Si bien siempre se piensa de los jóvenes como víctimas, también pueden ser perpetradores, explicitó Ochoa. “Los menores cometen aproximadamente el 30% del total de los incidentes de abuso sexual reportados a la policía”, aclaró. “Mientras más joven sea la víctima, mayor es la posibilidad que quien lo abuse sea un menor”.
Fox31 News reportó hace poco que hay más de 300 abusadores sexuales reportados asistiendo a los colegios de Colorado. Asisten a la escuela manteniendo sus crímenes de manera confidencial, y con planes de seguridad. Estos potenciales perpetradores presentan un riesgo para el resto de la comunidad educativa.
“Los niños deben ser educados para mantenerse seguros”, dijo la experta. “Esa responsabilidad recae en los padres y en otros adultos comprometidos”. Advirtió que es necesario explicar a los hijos que cualquier comportamiento que llegue a la agresividad o al bullying es inapropiado, e incluso quizás criminal.
Pedofilia
La pedofilia es una condición en la cual un adulto experimenta una atracción principalmente hacia los niños. Un mito común sobre los pedófilos es que son homosexuales. “La mayoría de los pedófilos (79%) se identifican como heterosexuales. Por lo tanto, la creencia de que tu hijo está seguro en manos de un ‘hombre de familia’ lo pone en riesgo”, dijo Ochoa. “Muchos niños han sido abusados por padres casados. Algunos incluso aprovechan a sus hijos para tener acceso a sus víctimas”.
“Prepara a tu hijo para los momentos en que está lejos de ti, discutiendo las reglas de seguridad personales, tal como les enseñas sobre el tráfico y la seguridad en el hogar” recomendó la charlista. “Prohíbele a tu niño entrar a lugares privados en casas ajenas, como los cuartos de los padres o de los hermanos mayores. Refuerza las mismas reglas cuando otros niños visiten tu casa.”
Mujeres perpetradoras
También es importante saber que las mujeres son las que perpetran aproximadamente el 10% del total del abuso de niñas y de alrededor del 15% de los niños, explicó Ochoa. “La creencia de que las mujeres no pueden ser abusadoras pone a los niños en riesgo” dijo, agregando que algunos creen que las mujeres que abusan de los niños no los dañan realmente.
“Este doble estándar es repugnante”, enfatizó. “Además del obvio daño perpetrado al espíritu del niño – que pierde su inocencia-, éste sufre exposición a la enfermedad, al embarazo, perturbaciones serias en sus relaciones futuras, a abuso de sustancias, bajo rendimiento académico, y comportamientos sexuales riesgosos”.
Generalmente, las víctimas de mujeres no reportan el abuso, lo que complica su recuperación. “Sin importar el sexo del perpetrador, el 40% de los niños nunca denuncian el abuso”, dijo Ochoa. “El 30% de las niñas tampoco lo hacen”.
Medidas de prevención
Asegúrate que tu hijo entienda las normas sobre el tocar, dijo. Enséñale a tu hijo que nadie puede tocarlo o tocarla en ningún lugar que esté cubierto por una ropa de baño, excepto aquellas poquísimas personas que lo ayudan a mantenerse limpio y sano. Refuerza esta regla en la presencia de su pediatra.
“Los abusadores sexuales generalmente monitorean víctimas potenciales usando este método” advirtió Ochoa. “Un niño que puede comunicarse claramente acerca de las partes de su cuerpo es un testigo potencial, y puede ser pasado por alto para amenazar a otro que no tenga esta herramienta. Este es un buen momento para recordarle a tu hijo que su cuerpo es un regalo de Dios, y tiene un plan especial para cada uno de nosotros”.
Este mensaje debe ser reforzado repetidas veces, y profundizado en la medida que tu hijo crece. Asegúrate que los programas en los que participa tu hijo cuenten con espacios abiertos, para que los niños no puedan ser apartados del grupo, advirtió la experta. “Es importante que se haga verificación de expedientes (de los que comparten con tu hijo), pero somos conscientes que la mayoría de los abusadores sexuales no han sido condenados” continuó, agregando que es importante verificar las referencias personales.
Signos de abuso
Las víctimas del abuso sexual tienen algunas características comunes. Hay que estar atentos a cambios en las rutinas, en los estados de ánimo, a la agresividad, o signos de depresión. “Orinarse o hacerse en la cama una vez que el niño ya va al baño, puede ser un síntoma de estrés emocional. También el descenso en el rendimiento académico puede ser un indicador”.
“Un comportamiento altamente sexualizado puede ser una consecuencia del abuso, pero el tocar los propios órganos genitales es un comportamiento común, aun en niños pequeños”, continuó Ochoa. “Los niños que tengan este comportamiento deben ser educados por adultos comprometidos en valorar su sexualidad de manera privada, para protegerlos”.
“Ninguno de estos indicadores tienen carácter definitivo a la hora de ver si tu hijo ha sido abusado” previno Ochoa. “También hay razones fisiológicas que explican estos comportamientos.”
Si tienes preguntas específicas, Ochoa recomendó contactar al pediatra del niño, para saber si su comportamiento está dentro de lo que se puede esperar de un niño normal.
La Iglesia, proactiva
Las instituciones católicas han asumido un rol proactivo, requiriendo que sus empleados y voluntarios cuenten con el entrenamiento de Ambiente Seguro antes de instruir e interactuar con los jóvenes, explicó Ochoa. “El entrenamiento ha sido efectivo a la hora de prevenir el abuso infantil, al exponer signos de alerta, que a su vez exponen comportamientos sospechosos”.
http://www.aleteia.org/es/salud/contenido-agregado/abusos-a-menores-sabes-como-cuidar-y-proteger-a-tu-hijo-5794924863684608?page=2
El abrazo del Papa a un niño que sufrió abusos sexuales
El abrazo del Papa Francisco a un niño que sufrió abusos sexuales
El Pontífice saluda a Meter, la asociación italiana que lucha contra la pedofilia
Con un abrazo, el Papa Francisco acogió este miércoles 27 de mayo a un niño que ha sufrido abusos sexuales, al terminar la audiencia general de este miércoles 27 de mayo, en la plaza de San Pedro. Particularmente significativa, de hecho, la presencia de una delegación de la asociación Meter, fundada en 1986 por el sacerdote italiano Fortunato Di Noto para luchar contra la pedofilia y la explotación de los niños.
“Presenté al Papa un niño que sufrió abusos, en representación de los 1.300 que hemos atendido en la asociación Meter: en seguida vi su rostro entristecerse, después el Pontífice acarició al niño y le bendijo en la frente. Para nosotros este es el signo más fuerte y gratificante de un compromiso que debe continuar”. Así habló el fundador de Meter a la agencia italiana ANSA.
"Un abusador no puede ser sacerdote"
Para todos nosotros, la acogida y la bendición del Papa son un aliento a proseguir con nuestro servicio”, dijo también el sacerdote a L'Osservatore Romano. La palabra “Meter" procede del griego y significa “acogida, seno”, pero también “protección y acompañamiento”.
Aun recordando la existencia de recorridos de rehabilitación, para el fundador de Meter no hay muchas alternativas: “Quien se mancha con estos crímenes no puede ser sacerdote. No podemos jugar con los términos, son hechos gravísimos, mucho más si quienes los cometen son sacerdotes. Si un padre que abusa de su hijo pierde la potestad, está claro que un sacerdote no puede seguir desempeñando su ministerio”.
Sobre el compromiso en este campo de la Iglesia en Italia, Di Noto está en contacto con el secretario de la CEI, monseñor Nunzio Galantino, sobre el proyecto de una Comisión nacional sobre la pedofilia, como mesa de mediación para afrontar los casos. “Puede ser un instrumento más –comenta–. El fenómeno no pueden afrontarlo solos los obispos locales”.
Una Comisión central “puede ser importante para dar líneas para la prevención, para ayudar a las víctimas, y también para la necesidad de denunciar los hechos, cuya veracidad debe ser comprobada”.
Además de la prevención de los abusos y la atención a las víctimas, Di Noto pone en primer plano “las sanciones, tanto penales como canónicas, para los responsables de los abusos”.
http://www.aleteia.org/es/sociedad/noticias/el-abrazo-entre-el-papa-francisco-y-el-nino-abusado-5836943472459776
¿Somos cristianos que alejan a la gente de Jesús?
Papa Francisco: ¿Somos cristianos que alejan a la gente de Jesús?
Cristianos negociantes o mundanos o legalistas alejan a la gente de Jesús, advierte el Obispo de Roma en su homilía en Santa Marta
Hay cristianos que alejan a la gente de Jesús, porque solo piensan en su propia relación con Dios o bien porque son negociantes o mundanos o legalistas. Y hay cristianos que escuchan de verdad el grito de quien tiene necesidad del Señor: esto es, en resumen, lo que ha dicho Papa Francisco la mañana de este jueves 28 de mayo durante la misa celebrada en la capilla de Santa Marta del Vaticano.
Comentando el Evangelio del ciego Bartimeo que grita a Jesús pidiéndole ser curado y que es reprendido por los discípulos para que se calle, el Papa Francisco ha clasificado a los cristianos en tres grupos.
Hay cristianos que se ocupan únicamente de su propia relación con Jesús, una relación “cerrada, egoísta” y no escuchan el grito de los demás -ha dicho el Papa-. Este grupo de gente, también hoy, no escucha el grito de tantos que necesitan a Jesús. Un grupo de indiferentes: no escuchan, están sordos al clamor de tanta gente que necesita la salvación, que necesitan la ayuda de Jesús, necesitan a la Iglesia. Esta gente es egoísta, vive para sí misma. Son incapaces de escuchar la voz de Jesús”.
“Después -ha proseguido-, están los que escuchan este grito que pide ayuda, pero quieren hacerlo callar”. Como cuando los discípulos alejaban a los niños “para que no molestasen al Maestro”: “el Maestro era de ellos, para ellos, no para todos. Esta gente aleja de Jesús a los que gritan, a los que necesitan la fe, a los que necesitan la salvación”.
Entre estos están los “negociantes, que están cerca de Jesús”, están en el templo, parecen “religiosos” pero “Jesús los expulsó porque hacían negocio allí, en la casa de Dios”, ha puntualizado.
"Son los que “no quieren escuchar el grito de socorro, prefieren dedicarse a sus propios negocios y usan al Pueblo de Dios, usan a la Iglesia para negociar. Estos negociantes alejan a la gente de Jesús”, ha retierado, y en este grupo están los cristianos “que no dan testimonio”.
“Son cristianos de nombre, cristianos de saludos y de recibimientos, pero su vida interior no es cristiana, es mundana. Uno que se dice cristiano y vive como un mundano, aleja a los que le piden ayuda a Jesús. Después están los legalistas, a los que Jesús reprende, que cargan peso sobre las espaldas de la gente. Jesús les dedica a ellos todo el capítulo 23 de San Mateo. ‘Hipócritas, les dice, os aprovecháis de la gente’. En vez de responder al grito de quien pide ayuda, alejáis a la gente”.
Hay un tercer grupo de cristianos, ha añadido Francisco: “los que ayudan a acercarse a Jesús”. “Este grupo de cristianos viven con coherencia lo que creen y ayudan a acercarse a Jesús a la gente que pide ayuda, que pide la salvación, que pide la salud espiritual para sus almas”.
“Nos hará bien hacer un examen de conciencia”, ha concluido el Papa, para entender si somos cristianos que alejan a la gente de Jesús o la acercan, porque escuchamos el grito de tantos que piden ayuda para su propia salvación.
http://www.aleteia.org/es/religion/noticias/papa-francisco-somos-cristianos-que-alejan-a-la-gente-de-jesus-5230902783246336
Incluso cuando nos reprende, Dios nos acaricia
Papa Francisco: incluso cuando nos reprende, Dios nos acaricia
Confiémonos en Dios como un niño se confía en las manos de su papá. Es lo que ha afirmado el Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa Santa. El Papa ha afirmado que el Señor nunca nos abandona y ha destacado que incluso cuando nos reprende, Dios no nos da una bofetada sino una caricia.
“Dios ha creado el hombre para la incorruptibilidad”, pero “por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo”. El Papa Francisco ha desarrollado su homilía deteniéndose en la Primera Lectura, una cita del Libro de la Sabiduría que recuerda nuestra creación. La envidia del diablo, afirmó el Papa, ha hecho que se iniciase esta guerra, “este camino que termina con la muerte”. Esta última, afirmó, “entró en el mundo y la experimentan todos los que le pertenecen. Es una experiencia que hacemos todos.
“Todos debemos pasar por la muerte, pero una cosa es pasar por esta experiencia con una pertenencia al diablo y otra pasar por esta experiencia de la mano de Dios. Me gusta escuchar esto: ‘Estamos en las manos de Dios desde el principio’. La Biblia nos explica la Creación, usando una imagen bella: Dios, con sus manos nos hace del barro, de la tierra a Su imagen y semejanza. Son las manos de Dios las que nos han creado: el Dios artesano, ¿eh? Como un artesano nos ha hecho. Estas manos del Señor… Las manos de Dios, que no nos abandonan”.
La Biblia, prosiguió, narra que el Señor le dice a su pueblo: “Yo camino contigo, como un papá con su hijo, llevándolo de la mano”. Son las manos de Dios, añadió, “las que nos acompañan en el camino”.
“Nuestro Padre, como un Padre con su hijo, nos enseña a caminar. Nos enseña a ir por el camino de la vida y de la salvación. Son las manos de Dios las que nos acarician en los momentos de dolor, nos consuelan. ¡Es nuestro Padre el que nos acaricia! Nos quiere mucho. Y también en estas caricias, muchas veces, está el perdón. Este pensamiento me ayuda. Jesús, Dios, ha traído consigo sus llagas: se las hace ver al Padre. Este es el precio: ¡las manos de Dios son manos llagadas por amor! Y esto nos consuela mucho”.
Muchas veces, prosiguió, escuchamos decir a las personas que no saben en quien confiar: “¡Confíate a las manos de Dios!”. Esto, observó Papa Francisco, “es bello” porque “allí estamos seguros: es la máxima seguridad, porque es la seguridad de nuestro Padre que nos quiere mucho”. “Las manos de Dios, comentó, también nos curan de nuestras enfermedades espirituales”.
“Pensemos en las manos de Jesús, cuando tocaba a los enfermos y los curaba… son las manos de Dios: ¡nos curan! ¡No me imagino a Dios dándonos una bofetada! No me lo imagino. Reprendiéndonos sí me lo imagino, porque lo hace. Pero nunca, nunca nos hiere. ¡Nunca! Nos acaricia.
También cuando nos reprende lo hace con una caricia porque es Padre. ‘Las almas de los justos están en las manos de Dios’. Pensemos en las manos de Dios, que nos ha creado como un artesano, que nos ha dado la salud eterna. Son manos llagadas y nos acompañan en el camino de la vida. Confiémonos en las manos de Dios, como un niño se confía en las manos de su papá. ¡Esas son manos seguras!”.
¿Dios dialoga?, ¿Cómo nos habla Dios?, ¿En qué idioma?
Lugares donde notamos la presencia de Dios
El ser humano emplea el diálogo, la palabra, la conversación, como un desarrollo de discurso, más o menos lógico, para comunicarse, conocer a los demás y conocer la verdad de las cosas. Dios es persona pero, una persona infinitamente distinta de nosotros; él se comunica con su sola presencia. Tenemos que buscar, encontrar y contemplar su presencia.
Dios se nos muestra desde el principio con la creación del universo y ha hablado a algunos personajes de la historia: algunas figuras del Antiguo Testamento y posteriormente en revelaciones privadas a algunos santos
El pacto con los grandes de la historia, su pueblo hebreo, fue un regalo de Dios, no fruto de una negociación, fue una muestra más de su infinita paciencia y misericordia, no una propuesta del pueblo hebreo; fue Dios quien tomó la iniciativa y lo estableció.
Después, nos habló con la encarnación de su Hijo, que no vino a dialogar, sino a mostrar, lisa y llanamente, la verdad de las cosas: “el que pueda entender que entienda” (Mt. 19,3-12)
Con la vida y palabras de Jesucristo, Dios dijo sus últimas, clarísimas y desbordantes palabras. Pero aún así, el ser humano sigue pidiendo explicaciones a Dios y pide que le hable todavía más. Le respuesta de Dios al hombre ha sido: su misericordia paternal hasta entregar a su propio Hijo en sacrificio. Parece que no entendemos esa respuesta; de la misma forma que el pueblo hebreo no aceptó a Cristo porque esperaba un Mesías libertador político, tampoco el resto de la humanidad aceptamos que el Reino de Dios es de misericordia y sacrificio en el corazón de las personas.
Dios no tiene que negociar, ni argumentar, ni que convencer al hombre, ni hacer diplomacia con nosotros que pretendemos convencerle, razonarle, comprar su misericordia. Me imagino, más bien, a Dios mirando con una mirada chispeante y sonrisa paciente y diciendo ¿pero qué se piensa este?, ¿quién se cree que es?
Lo primero, aceptar nuestra limitación. “Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá,…” (Mt. 7,7-11) En esta forma insistente de la oración que nos ha enseñado Jesucristo, está la lección de sabernos como niños, como hijos pequeños, ante Dios. Los niños piden insistentemente porque aceptan, de antemano, su condición de inferioridad y saben que, aunque no tengan derecho, la pesadez de su insistencia vence a la bondad de sus padres y esperan un regalo, un don, no un derecho. La actitud inicial del hombre hacia Dios debe ser de aceptación de la propia limitación, el realismo de la humildad, la diferencia abismal entre nosotros y Él, y nuestra filiación divina como el regalo de su adopción que nos permite dirigirnos a Él como Padre y repetir, de formas muy distintas, la oración del “padrenuestro” que Cristo nos descubrió.
¿Cómo se muestra Dios? Dios se muestra de forma que podamos resistir su persona.
Dios ilumina, con luz tenue para que nuestra mente no se deslumbre y nuestra limitada libertad no se sienta cohibida. Dios simplemente se expone, su presencia habla por si sola, en su presencia encontramos la respuesta, la verdad de todo.
Dios nos ha dado de antemano las respuestas a nuestras preguntas en el centro de nuestra alma (hecha a su imagen y semejanza), para que la busquemos con sinceridad y la reconozcamos con humildad. El amor propio que nos ciega y nos hace sordos, nos impide aceptar esas respuestas clamorosas y sencillas que de Dios ha dejado impresas en nuestra alma.
Dios habla a través de los acontecimientos para la humanidad y en los acontecimientos de nuestra vida personal, por eso es muy necesaria la memoria histórica de las sociedades y la memoria histórica de la vida personal. Es un buen pedagogo que nos va enseñando para que aprendamos de la experiencia de nuestra propia vida.
Dios habla a través de dolor y del sufrimiento. Dice el famoso escritor C. S. Lewis: “el dolor son los altavoces de Dios para un mundo de sordos”. De la misma forma que los padres, para que los hijos aprendan, a veces, tenemos que hacerles sufrir, aunque no lo entiendan y, sobre todo, sufren porque no lo entienden. Nos duele ver el mal en el mundo y nos duele más porque no lo entendemos.
Constantemente repetimos a nuestros hijos: ¿pero estás sordo?, ¡cuántas veces te lo tengo que repetir! ¿Es que hablo otro idioma?, ¿de qué forma te lo tengo que decir? Exactamente lo mismo que nos dice, pacientemente, nuestro Padre Dios.
Dios escucha, nos espera constantemente en cualquier momento de nuestro día y, especialmente, muy respetuoso y escondido, en el Sagrario, callado, quieto, paciente, observando, sin llamarnos, solamente para, como y cuando nosotros queramos: absolutamente disponible. Esa total disponibilidad y ese absoluto respeto de Dios en la Eucaristía, es sobrecogedor. Es con quien mejor se puede hablar. Viéndole a Él, te ves a ti mismo con total claridad: esa es su manera de hablarnos.
La presencia de Dios en nuestra alma, la presencia de Dios en la creación, la presencia de Cristo en la historia, la presencia de Dios en el prójimo, en los acontecimientos diarios, la presencia de Cristo en el dolor, en los pobres y enfermos y, finalmente…la presencia de Cristo en la Iglesia y en Eucaristía.
¿Pero qué más queremos?
Lo que Dios dice con su presencia es tan claro, patente y evidente que no necesita discurso ni diálogo. Su presencia es lo más elocuente.
http://www.aleteia.org/es/religion/noticias/dios-dialoga-como-nos-habla-dios-en-que-idioma-5253191243399168?page=2
Albert Einstein sí creía en Dios
"La dedicación a la ciencia conduce a un sentimiento religioso un tanto especial", escribió a una niña que le preguntó si los científicos rezan
Esta frase es del científico Albert Einstein: "Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas las leyes del universo está manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, y ante el cual, nosotros con nuestros poderes debemos sentirnos humildes”.
Ahora, esta frase pronunciada por el fundador de la física contemporánea con su Teoría de la Relatividad, premio Nobel de Física en 1921, cobra aún más relevancia con el contenido de una carta con la que daba respuesta a una niña que le hizo la siguiente pregunta: "¿rezan los científicos?".
Según una información publicada en el diario La Vanguardia el pasado 1 de diciembre con el título Las diez cartas más sorprendentes de la historia, en el breve escrito que Einstein dirige a la niña, el científico afirma que "la dedicación a la ciencia conduce a un sentimiento religioso un tanto especial".
La creencia en un "espíritu superior"
Así pues, fruto de ese sentimiento, añade que quien se dedica "seriamente" a la ciencia "termina convencido de que algún espíritu se manifiesta en las leyes del universo, un espíritu muy superior al del hombre".
Estos son algunos de los fragmentos de esa carta, que data del 24 de enero de 1936, reproducidos por La Vanguardia sobre lo que Einstein contestó a la niña y que apunta a que el científico sí creía en Dios:
"Estimada Phyllis: (…) Los científicos creen que todo cuanto sucede, incluidos los asuntos de los seres humanos, se debe a las leyes de la naturaleza. Por consiguiente, un científico no tenderá a creer que el curso de los acontecimientos pueda verse influido por la oración, es decir, por la manifestación sobrenatural de un deseo. /
No obstante, hemos de admitir que nuestro conocimiento real de esas fuerzas es imperfecto, de manera que, al final, creer en la existencia de un espíritu último y definitivo depende de una especie de fe. Es todavía una creencia generalizada incluso ante los logros actuales de la ciencia. /
Al mismo tiempo, todo aquel que se dedica seriamente a la ciencia termina convencido de que algún espíritu se manifiesta en las leyes del universo, un espíritu muy superior al del hombre. Así, la dedicación a la ciencia conduce a un sentimiento religioso un tanto especial, sin duda muy diferente de la religiosidad de alguien más cándido. / Saludos cordiales, A. Einstein”.
Las diez cartas más sorprendentes de la historia son sólo una muestra de las Cartas memorables (Editorial Salamandra), una selección de más de cien misivas, tanto de gente anónima como de personajes célebres, que ha seleccionado el inglés Shaun Usher (St.Albans, 1978), un coleccionista de la correspondencia y responsable del blog Letters of Note.
En el libro aparecen escritos que van desde la reina Isabel II a Groucho Marx, pasando por Jack el Destripador, Fidel Castro, el sobrino de Hitler, Dostoievski, Charles Darwin, Mick Jagger, Leonardo da Vinci o el propio Einstein.
Quien lea ese libro se encontrará todo tipo de géneros: tragedia, por ejemplo en la carta en que Virginia Woolf le anuncia a su marido que se ha suicidado; recetas de cocina, como la de los bollitos que la reina Isabel II le envía al presidente de Estados Unidos, Eisenhower; divulgación científica, en la carta en que el científico Francis Crick le anuncia a su hijo el descubrimiento de la estructura del ADN, e incluso una solicitud de empleo, nada menos que de Leonardo da Vinci.
El texto reivindica, en la era del correo electrónico, el valor de la vieja institución de la carta, ya sea a mano, a máquina e incluso impresa desde un ordenador. La obra, de gran formato, incluye fotografías y reproducciones de las cartas.
http://www.aleteia.org/es/ciencia-y-medio-ambiente/contenido-agregado/albert-einstein-si-creia-en-dios-5874717563027456
¿Sabes de verdad que Dios te quiere siempre?
Ni el dolor ni la muerte ni la enfermedad ni la soledad apartan al hombre de Su amor
A veces, cuando me pregunto qué podría apartarme del amor de Dios, escucho estas palabras de San Pablo llenas de esperanza: « ¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada? Pero en todo esto vencemos fácilmente por Aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro».Romanos 8, 35. 37-39.
Estas palabras de esperanza las leí hace muchos años en el funeral de un ser querido. Desde entonces, no sé bien por qué, se quedaron grabadas en mi alma. La pena, la angustia, el dolor, la pérdida, no me alejarán nunca de ese amor de Dios que se abaja hasta mí.
El amor de Dios es fiel, sólido como una roca, estable e inconmovible. Ese amor es la piedra fundamental de nuestra vida, aunque muchas veces no lo acariciemos con los dedos, aunque muchas veces no veamos su luz y surjan dudas.
Conocemos su amor desde el día en que Dios dejó grabado su beso en nuestra alma en el bautismo. Lo sabemos porque su voz ha acariciado muchas veces nuestros oídos sordos. Lo percibimos levemente, torpemente, en los gestos de amor que nos prodigan los que nos quieren. En el abrazo de una madre, en el «te quiero» de un ser querido.
Es verdad que queremos tocar más a Dios, abrazarlo en nuestro interior. El corazón no se cansa, sueña el infinito, espera lo imposible, nada es bastante. Es por eso que siempre tenemos algo de insatisfacción en el alma que quiere ser amada por completo.
Y como sabemos que la felicidad no se logra estando satisfechos, nos quedamos tranquilos. Podemos seguir insatisfechos y con algo de angustia en el estómago y con dudas y miedos.
No importa, no por eso perdemos la alegría. Podemos seguir caminando con algo de tristeza y felices al mismo tiempo. Es una tristeza humana y pasajera. Sí, incluso en esos días en los que lo gris parece negro y los colores han desaparecido, el amor de Dios es más fuerte.
En esos días en los que parece que no hay mañana, Dios nos recuerda lo importante. Sí, incluso entonces, nada podrá arrebatarnos el amor de Dios. Dios nos sigue amando. No nos olvida, no abandona nuestra barca.
El amor de Dios no pasa nunca. Permanece, es fuerte en mi alma. Nos ama tanto, que es capaz de dejar su barca, su soledad e intimidad y preocuparse por nosotros. Toca mi herida y la sana, me espera y me acoge cuando llego, siente lástima por mí y se conmueve. Su amor conoce mi soledad y aquellas cosas que me hacen temblar. Su amor se adelanta a mis deseos, escucha mi corazón mejor que yo, me ve por dentro y conoce mi hambre.
Ese amor suyo calma el corazón, toma mis panes y mis peces para hacer mi vida fecunda para muchos. Ese amor no pasa nunca, siempre permanece.
Sabemos que nuestro amor es un amor frágil. ¿Podrá llegar ese día en el que, turbados, nos alejemos de Dios? ¿Podrá suceder que la muerte de algún ser querido, o la enfermedad, o el fracaso, o el desamor, nos alejen del amor de Dios? ¿Podremos dejar de amarle a Dios algún día?
San Pablo lo tenía claro, nada lo apartaría nunca del amor de Dios. Pero, ¿y yo? ¿No es verdad que a veces dudamos de nuestra fidelidad? ¿No es cierto que nuestro amor se enfría cuando dejamos de caminar siguiendo sus pasos?
Nos conocemos y desconfiamos. Hemos fallado muchas veces después de habernos prometido no volver a fallar. ¿Por qué no podríamos alejarnos de nuevo de Dios? Surge la duda.
Pero hoy volvemos a creer. Sí, nada de eso será tan relevante como para apartarnos del amor de Dios. Nada podrá quitarnos la sonrisa por sabernos amados por Dios. Nada, ni el dolor, ni la muerte, ni la soledad, ni el hambre, ni el abandono.
Le pedimos hoy a Dios que nos refuerce nuestra fe, que nos sostenga cuando vengan dudas, que nos levante en cada caída y nos enseñe a amar.
http://www.aleteia.org/es/religion/contenido-agregado/sabes-de-verdad-que-dios-te-quiere-siempre-5802247262830592
Decálogo de amor para cambiar el mundo
El abecedario de la cruzada del amor
Hay un "decálogo del amor" que lo rezan todos los días miles de personas en todo el mundo, principalmente en Polonia, que fue redactado por el cardenal Stefan Wyszynski y lleva cómo título original: El abecedario de la cruzada del amor.
En él se concentran las actitudes del hombre en amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás como a uno mismo.
El abecedario de la cruzada del amor
1.- Respeta a todas las personas porque Cristo vive en ellas. Sé sensible al otro, tu hermano.
2.- Piensa bien de todo el mundo, no pienses mal de nadie. Hasta en la persona más mala, intenta encontrar algo bueno.
3.- Habla bien de los demás, no hables mal del prójimo. Repara el daño que hayas hecho con la palabra. No siembres discordia entre la gente.
4.- Habla con todo el mundo en el lenguaje del amor. No levantes la voz. No digas palabras vulgares. No hagas daño. No hagas llorar. Tranquiliza a los demás y demuéstrales bondad.
5.- Perdónalo todo a todos. No guardes rencor. Siempre sé el primero en tender la mano para la reconciliación.
6.- Actúa siempre a favor del prójimo. Obra bien, Tal y como te gustaría que hicieran contigo. No pienses en lo que te deben a ti, sino en lo que tú debes a los demás.
7.- Compadécete activamente en el sufrimiento. Apresúrate con mucho gusto a ofrecer consuelo, consejo, ayuda y corazón.
8.- Trabaja honestamente, porque de los frutos de tu trabajo sacan provecho los demás, como tú te aprovechas del trabajo de otros.
9.- Participa en la ayuda social al prójimo. Ábrete a los pobres y a los enfermos. Comparte lo tuyo. Esfuérzate por fijarte en los necesitados a tu Alrededor.
10.- Reza por todos, incluso los enemigos.
Cardenal Stefan Wyszynski
http://www.aleteia.org/es/religion/contenido-agregado/quieres-cambiar-el-mundo-este-decalogo-del-amor-te-ayudara-a-transformar-tu-corazon-y-lo-cercano-5829707123654656
No olvidemos a los hijos del divorcio
El cardenal Schönborn recuerda como el momento más difícil de su vida la noche en que se enteró de que sus padres se iban a divorciar
¡Ya era hora! Cuando desde hace meses la atención se focaliza en el sufrimiento de los divorciados vueltos a casar que no pueden comulgar, entró en la sala del sínodo el de los “hijos del divorcio”, que parecía haber sido borrado del debate.
Repetidamente, destacó el portavoz vaticano Federico Lombardi en el briefing a la prensa el miércoles 10 de octubre, los padres ponentes han hablado de los numerosos “niños ping pong”: sus padres se los reenvían el uno al otro como una pelota y hablan con amargura del “novio de mi madre” o de “la amiguita de mi padre”.
Presente con su marido en el briefing con los periodistas –ambos son auditores en el sínodo-, Alice Heinzen (Estados Unidos, planificación familiar natural) habló de los comentarios de un joven con el que ella se encontró: “Mi padre tiene una amiga, mi madre un amigo, paso una semana con uno, una semana con el otro, es triste”.
Los hijos del divorcio, todavía mas pobres que sus padres
Al margen de los trabajos del sínodo, el cardenal Christoph Schönborn, que forma padre de los padres sinodales, habló de este tema a la cadena televisiva Sel et Lumière.
A título personal, dijo sin rodeos: “Me escandaliza que en el discurso eclesial se hable siempre de la cuestión de la misericordia para los divorciados que se han vuelto a casar… ¡pero primero la misericordia para los niños!”.
“No olvidemos a los que son todavía más pobres que los divorciados que se han vuelto a casar: sus hijos, que han sufrido el divorcio de sus padres”, insistió.
Como prueba de este sufrimiento, no dudó en ofrecer su testimonio personal: “Un día en un colegio, un joven me preguntó: ¿cuál ha sido el momento más difícil de su vida? Espontáneamente –se me escapó-, le respondí: La noche en que me enteré que mis padres se iban a divorciar”.
Y prosiguió: “Siempre les digo a los padres: ¿Acaso no habéis hecho cargar sobre las espaldas de vuestros hijos el peso de vuestro conflicto? ¿No les habéis tomado como rehenes?”.
El sufrimiento de toda una red familiar
El arzobispo de Viena también mencionó el sufrimiento de esos “viudos y viudas del divorcio” que son las parejas abandonadas que se han quedado solas porque no han podido -o querido, por convicción- rehacer su vida. “El Instrumentum laboris sólo les dedica una pequeña nota…”, lamentó.
Por otra parte recordó que cuando hay un divorcio en una familia, sufre toda la red familiar: padres, hermanos y hermanas, tíos,… y a menudo de manera dramática.
Hay que tener en cuenta este sufrimiento en la pastoral, parecen haber destacado los ponentes: debe haber una pastoral de niños de padres divorciados.
http://www.aleteia.org/es/sociedad/noticias/un-llamado-a-los-padres-sinodales-no-faciliteis-el-divorcio-5271461707120640
Investigaba a monseñor Romero y conoció a Jesucristo
Federico Hernández Aguilar, popular escritor salvadoreño
El escritor, columnista y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de El Salvador, Federico Hernández Aguilar, ha sido durante años un gran entusiasta de la figura del ya beato arzobispo Óscar Romero. En una entrevista con Europa Press explicó la razón: gracias a Romero, él, que era ateo militante, encontró a Jesucristo.
"Durante 15 años fui ateo militante. Durante mi proceso de conversión, que fue relativamente largo, decidí enfrentar los prejuicios que tenía contra la Iglesia estudiando en primer lugar la figura y el mensaje de monseñor Romero", explicó Hernández Aguilar a la agencia de noticias española.
El Romero caricatura y el Romero real
Hernández se hizo dos preguntas: "¿Qué sé (o creo saber) de monseñor Romero?" y "¿Cuáles han sido mis fuentes?".
Se dio cuenta de que la imagen que tenía del arzobispo mártir "no era un retrato sino una caricatura".
Decidió "conocerlo de verdad" a través de la lectura de sus homilías, diarios, cartas pastorales, entrevistas y correspondencia. Cree que, como él, muchos salvadoreños no conocían al verdadero Romero, sino a una versión muy alejada del real.
Un referente de coherencia cristiana
Para este articulista prestigioso en la prensa salvadoreña Romero no solo es "el primer beato salvadoreño" sino también "un referente universal de coherencia cristiana, como católico primero, y como salvadoreño después".
Cree que el beato implica "una interpelación" y que "esa interpelación no es cómoda" pero piensa que con el paso del tiempo, "los manipuladores de Romero serán cada vez menos" y "las palabras del beato irán resonando con mayor integralidad y los prejuiciosos irán sufriendo una transformación interior que les ayude a superar sus recelos"
Valentía en tiempos violentos
"Es fácil hablar de los pobres y las víctimas cuando nadie va a calumniarte, tergiversarte o matarte por eso, pero en la época convulsa que vivió y especialmente durante los tres años en que estuvo a cargo de una Arquidiócesis igualmente dividida, hablar como él habló significaba poner la propia vida en la línea de fuego", subraya.
A su parecer, se necesita "un amor muy profundo por la vocación y una valentía muy heroica" para enfrentarse a eso pero, según recuerda, monseñor Romero "tenía miedo natural a morir" y "temblaba ante la posibilidad de una muerte violenta, que presentía cercana". Si se sobreponía era "porque veía a Cristo crucificado".
"¿Puede haber ejemplo más grande de amor en un país como El Salvador de aquellos años, partido por el odio, la intransigencia y la guerra civil?", se pregunta.
Las ideas de Chesterton
En otras ocasiones, en artículos en LaPagina.com.sv, Fernández Aguilar ha explicado otros elementos que le acercaron a la fe.
Por ejemplo, como muchos ateos y agnósticos, él pensaba que la variedad de creencias (¿un dios, muchos, cuál, por qué uno?) eran una prueba de lo absurdo de la creencia religiosa. Pero leyendo a otro ex-ateo, el escritor inglés G.K.Chesterton, entendió que el hecho de que varios discutan sobre cómo llegar a un sitio no significa que el sitio sea inexistente. "Es como si alguien concluyera que Cojutepeque no existe debido a que ochenta caminos distintos aseguran llevarnos a Cojutepeque", escribe el salvadoreño.
El dios-caricatura no es el Dios real
Con Dios le pasó algo parecido a lo que pasó con Romero: el Romero real no era como el Romero imaginado. Tampoco Dios, el Dios de los cristianos, se parecía a la caricatura que él había criticado.
"De un ministro presbiteriano escocés, David Robertson, aprendí algo que me ha ayudado a medir el grado de ignorancia que comúnmente existe entre ateos y agnósticos sobre los aspectos más sencillos del cristianismo. “Cuando alguien me dice que no cree en Dios”, escribe Robertson, “por lo general le pido que me hable del Dios en el que no cree… Y yo termino diciéndole que, curiosamente, yo tampoco creo en ese Dios”. El resultado es previsible: la visión de muchos escépticos sobre la divinidad que niegan es tan distorsionada, tan distante de lo que el cristianismo realmente sostiene, que ni el propio creyente que les escucha podría suscribirla. No falla", explica Fernández Aguilar.
Romero, además, con su ejemplo de compromiso hasta el final, ejemplifica ese compromiso que asusta a muchos tibios o incrédulos. "El problema de fondo que algunos tienen con una verdad religiosa no es la verdad misma, sino el compromiso que viene con ella. Sabemos, por experiencia propia o ajena, que los encuentros con una verdad trascendente cambian de raíz la vida y las acciones de los hombres. ¡Y le tenemos pavor a esos cambios! Comprometernos con algo que está más allá de nuestros reducidos horizontes existenciales puede producirnos un vértigo atroz", escribió.
En el fondo, está la conciencia de nuestra propia caducidad. «Por eso es que el libertino Oscar Wilde, en su lecho de muerte, pidió la confesión de un cura. Por eso es que el incrédulo Anatole France, tomando la mano de su secretario en el último estertor, aseguró que nadie era tan infeliz como él. Por eso, en fin, el escéptico Jean Paul Sartre se atrevió a escribir, en el colmo de la desesperación intelectual, que el hombre es “una pasión inútil”».
Un Romero contra la idolatría política
Romero es también, para este autor, un signo que está muy por encima de ciertas idolatrías que los pueblos quieren rendir a sus líderes políticos. "Por mucho afecto y admiración que se les tenga a otras figuras —así sean las de quienes fundaron o dirigieron los partidos más votados en El Salvador—, nuestro obispo asesinado supera con creces a cualquiera de ellas. Detrás de las acciones de muchos grandes líderes salvadoreños hubo urgencias, valentía y hasta ideales generosos. Pero lo que hubo, y hay, tras la vida y la obra de Óscar Arnulfo Romero es un mensaje más abarcador, porque es intemporal y no le pertenecía a él, sino a Jesucristo", concluye.
Artículo originalmente publicado por Religión en Libertad
http://www.aleteia.org/es/religion/contenido-agregado/yo-era-ateo-pero-investigando-al-romero-real-mas-alla-de-las-caricaturas-descubri-a-jesucristo-5321864821866496?page=2
Matrimonio gay, derrota para la humanidad
Secretario de Estado vaticano: Matrimonio gay, derrota para la humanidad
El cardenal Parolin manifiesta su tristeza por el resultado del referéndum sobre el "matrimonio" homosexual en Irlanda
Muchos recuerdan la célebre frase del Papa Francisco ¿Quién soy yo para juzgar a los gais? (29 de julio de 2013), pronunciada para remarcar la dignidad y la acogida que se debe a todas las personas en el seno materno de la Iglesia. Sin embargo, otro cantar es que la Iglesia haya cambiado de opinión sobre la sacralidad del matrimonio entre hombre y mujer.
De hecho, así ha quedado de manifiesto en las últimas declaraciones del cardenal Pietro Parolin, el secretario de Estado del Vaticano, al comentar el voto mayoritario por el "sí" en el referéndum del matrimonio homosexual celebrado en Irlanda: ha manifestado que este resultado lo “ha dejado muy triste”.
“La Iglesia tiene que tomar en cuenta esta realidad en el sentido de reforzar su empeño evangelizador”, ha expresado en declaraciones a los periodistas al final de su intervención al premio internacional Economía y Sociedad de la Fundación papal Centesimus Annus en el Palacio de la Cancillería, en Roma.
Este fin de semana, Irlanda, un país fuertemente católico, ha dado un "sí" rotundo a los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo. Al respecto, el cardenal Parolin, el jefe de la diplomacia de la Santa Sede, ha añadido que este resultado no es “solamente una derrota para los principios cristianos, sino una derrota para la humanidad”.
El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano Estos nuevos derechos para la comunidad gay en Irlanda son considerados como una liberación social de la nación, pero chocan directamente con los valores de la familia defendidos por la Iglesia católica basados en la unión entre hombre y mujer, y con la concepción de la procreación como un don y no como un derecho adquirido. No obstante, después del resultado de la consulta popular, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ha declarado que no hay que negar la realidad.
Nuevo impulso a la evangelización a favor de la familia
"Por supuesto, como el obispo de Dublín se debe tener en cuenta esta realidad, pero en mi opinión también debemos fortalecer el compromiso y el esfuerzo de evangelizar", ha dicho el cardenal Parolin.
Ante una pregunta sobre el Sínodo Ordinario de la Familia que se celebrará en el Vaticano en octubre, ha declarado que "la familia es el centro para nosotros; debemos verdaderamente hacer de todo para defenderla, protegerla y promoverla, porque es el futuro de la humanidad y de la Iglesia".
Además, sobre los trabajos del Sínodo de los obispos sobre la familia que acaba de preparar el nuevo Instrumentum laboris que será usado, Parolin ha destacado que “atacar a la familia sería como quitar los fundamentos en la construcción del futuro”.
Supuesto embajador gay en el Vaticano
Sobre la cuestión del embajador francés ante la Santa Sede que aún no ha sido autorizado por el Vaticano debido a presuntas presiones del gobierno del presidente Hollande, el cardenal Parolin ha asegurado que el diálogo con París está aún abierto.
Varios medios de comunicación italianos han asegurado que el embajador no ha sido aceptado por los cánones del Vaticano debido a su supuesta tendencia homosexual.
Como informó Aleteia, contrariamente a las filtraciones aparecidas en la prensa, el candidato de Francia, Laurent Stefanini, no se ha visto rechazado por el Papa Francisco. Por esto, las palabras de Parolin parecen una vuelta al diálogo para definir la cuestión.
Iglesia católica irlandesa pide claridad legislativa: No casaremos parejas homosexuales
Voiviendo a las consecuencias del voto en Irlanda, el arzobispo de Dublín pidió el domingo 24 de mayo que se pongan “límites” legislativos al matrimonio homosexual, para que estas parejas no puedan exigir casarse por la Iglesia alegando discriminación.
“El matrimonio en la Iglesia también es un matrimonio civil y las parejas gays a las que se les negara podrían recurrir a los jueces acusándonos de discriminación si el legislador no pone límites”, advirtió el arzobispo.
“La Iglesia tiene una enorme tarea para transmitir su mensaje a los jóvenes. Tiene que hacer una revisión de la realidad", sustentó el arzobispo Martin.
En este sentido, el Think tank sobre religión y sociedad en Irlanda, Iona institute (http://www.ionainstitute.ie), en un comunicado, ha alertado sobre los riesgos que existen en materia de libertad de conciencia y libertad de religión ante la "nebulosa" legislativa que se crea después del "sí" a los matrimonios gay en el país.
http://www.aleteia.org/es/sociedad/noticias/secretario-de-estado-vaticano-matrimonio-gay-derrota-para-la-humanidad-5781835820826624
Sean pequeños y humildes, así serán grandes para Dios
El Pontífice recibe en audiencia a la Orden de los Frailes Menores
El Papa Francisco recibió este martes 26 de mayo en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los franciscanos reunidos en Roma para debatir dos temas representativos de su orden e identidad: la minoridad (sentirse pequeños ante Dios) y la fraternidad (abrirse a los demás).
En sus palabras de atención por la virtud de seguir a Dios sin dobles fines, el Pontífice recordó sus tiempos en Buenos Aíres diciendo que los “franciscanos” son amados por el pueblo de Dios y menos asociados por la gente común al "clericalismo".
Al respecto, contó una anécdota con el cardenal Quarracino que le confió en una oportunidad: ''En nuestras ciudades hay personas algo ''comecuras'' y cuando pasa un sacerdote le dicen alguna que otra cosa” y recordó que en Argentina a veces los sacerdotes vestidos de negro les llaman “cuervos”.
“Pero nunca, nunca, me contaba Quarracino, dicen algo cuando ven a un franciscano con el hábito ¿Por qué? -prosiguió-. Porque ustedes han heredado una autoridad en el pueblo de Dios con la minoridad, con la fraternidad, con la humildad, con la pobreza. Por favor ¡consérvenla! ¡No la pierdan! El pueblo les ama''.
Pequeños y humildes, grandes para Dios
Respecto a la minoridad, el Papa sostuvo que esta ''nos llama a ser y a sentirnos pequeños ante Dios, confiándonos totalmente a su infinita misericordia”.
El Obispo de Roma señaló que “la perspectiva de la misericordia es incomprensible para aquellos que no se ven como "menores", es decir, pequeños, necesitados y pecadores ante Dios”.
Mientras la Iglesia se prepara para abrir un Año Santo en diciembre sobre el tema de la Misericordia, evocó en su mensaje a los frailes: cuanto más conscientes somos de que “somos pecadores, más estamos dispuestos a ser salvados...".
Sentirnos pecadores y pequeños también nos lleva a “salir de nosotros mismos, de nuestros esquemas y puntos de vista personales; significa ir más allá de las estructuras -que también son útiles si se usan sabiamente–, más allá de los hábitos y las certezas”, destacó en su discurso a los franciscanos.
El Papa, que eligió llamarse Francisco por el santo de Asís, confirmó que la demostración certera de este testimonio está en la cercanía a los pobres, los necesitados, los marginados, “en una actitud auténtica de compartición y de servicio''.
La fraternidad, servicio y confianza en los demás
Por otro lado, recalcó la fraternidad como un aspecto vital del testimonio del Evangelio. Así, constató que los cristianos de la Iglesia primitiva vivían en comunión fraterna, hasta llegar al resultado de que las personas se “sorprendían al verlos tan unidos en el amor, tan disponibles para el don y el perdón mutuo”.
De esta manera, invitó a las familias religiosas a manifestar una “fraternidad concreta”. Se trata de recuperar “recíprocamente la confianza en las relaciones interpersonales, para que el mundo vea y crea, reconociendo que el amor de Cristo cura las heridas y hace de todos una cosa sola''.
El claustro del los franciscanos es el mundo entero
En este sentido, el Santo Padre aseguró que los franciscanos pueden ser testimonios de misericordia, reconciliación y paz. Y les señaló como una comunidad "en salida" ya desde sus orígenes.
El Papa reconoció en ellos el carisma abierto de san Francisco de Asís, que no quería los muros de un claustro para limitar el amor a Dios: “Se narra que cuando pidieron a los primeros hermanos que mostrasen su claustro, subieron a una colina y señalando toda la tierra hasta donde llegaba la mirada dijeron: 'Este es nuestro claustro'”.
El Papa recordó el mensaje actual de san Francisco: “¡Qué importante es vivir una existencia cristiana y religiosa sin perderse en disputas y chismes, cultivando un diálogo sereno con todos... con medios pobres, anunciando la paz y viviendo sobriamente, contentos con lo que nos ofrecen!”.
Seguidamente, les señaló que para vivir en paz y armonía se requiere un fuerte compromiso por la transparencia, en el empleo ético y solidario de los bienes, con un estilo de sobriedad y despojamiento.
Por el contrario, el Papa dijo que si los religiosos están apegados a los “bienes y riquezas del mundo”, y ponen allí la seguridad de sus vidas, “el Señor mismo les despojará de este espíritu de mundanidad para preservar el valioso patrimonio de minoridad y pobreza al que les llamó por medio de san Francisco”.
sources: ALETEIA
http://www.aleteia.org/es/religion/noticias/papa-francisco-a-franciscanos-el-pueblo-los-ama-por-la-humildad-5809742370832384
La misericordia no es contraria a la justicia
La misericordia no es contraria a la justicia, explica el Papa Francisco
VATICANO, 11 Abr. 15 / 02:45 pm (ACI).- En su Bula “Misericordiae vultus”, con la que convocó hoy oficialmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el Papa Francisco rechazó que haya una oposición entre esta y la justicia.
Además, el Santo Padre destacó que “la justicia por sí misma no basta, y la experiencia enseña que apelando solamente a ella se corre el riesgo de destruirla”.
El Jubileo de la Misericordia comenzará el 8 de diciembre de este año y concluirá el 20 de noviembre de 2016.
A continuación, las palabras del Papa Francisco sobre la relación entre justicia y misericordia:
La misericordia no es contraria a la justicia sino que expresa el comportamiento de Dios hacia el pecador, ofreciéndole una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer. La experiencia del profeta Oseas viene en nuestra ayuda para mostrarnos la superación de la justicia en dirección hacia la misericordia.
La época de este profeta se cuenta entre las más dramáticas de la historia del pueblo hebreo. El Reino está cercano de la destrucción; el pueblo no ha permanecido fiel a la alianza, se ha alejado de Dios y ha perdido la fe de los Padres. Según una lógica humana, es justo que Dios piense en rechazar el pueblo infiel: no ha observado el pacto establecido y por tanto merece la pena correspondiente, el exilio.
Las palabras del profeta lo atestiguan: “Volverá al país de Egipto, y Asur será su rey, porque se han negado a convertirse” (Os 11,5). Y sin embargo, después de esta reacción que apela a la justicia, el profeta modifica radicalmente su lenguaje y revela el verdadero rostro de Dios: “Mi corazón se convulsiona dentro de mí, y al mismo tiempo se estremecen mis entrañas. No daré curso al furor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín, porque soy Dios, no un hombre; el Santo en medio de ti y no es mi deseo aniquilar” (11,8-9).
San Agustín, como comentando las palabras del profeta dice: “Es más fácil que Dios contenga la ira que la misericordia”.
Si Dios se detuviera en la justicia dejaría de ser Dios, sería como todos los hombres que invocan respeto por la ley. La justicia por sí misma no basta, y la experiencia enseña que apelando solamente a ella se corre el riesgo de destruirla. Por esto Dios va más allá de la justicia con la misericordia y el perdón.
Esto no significa restarle valor a la justicia o hacerla superflua, al contrario. Quien se equivoca deberá expiar la pena. Solo que este no es el fin, sino el inicio de la conversión, porque se experimenta la ternura del perdón. Dios no rechaza la justicia. Él la engloba y la supera en un evento superior donde se experimenta el amor que está a la base de una verdadera justicia.
Debemos prestar mucha atención a cuanto escribe Pablo para no caer en el mismo error que el Apóstol reprochaba a sus contemporáneos judíos: “Desconociendo la justicia de Dios y empeñándose en establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. Porque el fin de la ley es Cristo, para justificación de todo el que cree” (Rm 10,3-4).
Esta justicia de Dios es la misericordia concedida a todos como gracia en razón de la muerte y resurrección de Jesucristo. La Cruz de Cristo, entonces, es el juicio de Dios sobre todos nosotros y sobre el mundo, porque nos ofrece la certeza del amor y de la vida nueva.
Para leer el texto completo de la Bula de Convocación “Misericordiae vultus”, puede ingresar a: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-bula-del-papa-francisco-para-convocar-jubileo-de-la-misericordia-24882/
https://www.aciprensa.com/noticias/la-misericordia-no-es-contraria-a-la-justicia-explica-el-papa-francisco-51024/
Vivir la ternura y ayudar a los “cansados de vivir la fe”
Vivir la ternura y ayudar a los “cansados de vivir la fe”, pide Papa Francisco
VATICANO, 01 May. 15 / 03:22 am (ACI).- El Aula Pablo VI del Vaticano estuvo este jueves a pleno rendimiento. Si por la mañana albergó a miles de miembros de la Comunidad de Vida Cristiana de Italia, por la tarde recibió a otros tantos del Movimiento Cursillos de Cristiandad de Europa, muchos de los cuales llegaron desde España.
Durante su intervención el Papa Francisco, como es habitual al recibir a realidades eclesiales, les sugirió una serie de recomendaciones “para su crecimiento espiritual y su misión en la Iglesia y en el mundo”.
“Están llamados a que fructifiquen el carisma que el Señor les ha confiado y que es el origen de Cursillos de Cristiandad, en cuyo grupo de iniciadores destacaron Eduardo Bonnín Aguiló y el entonces Obispo de Mallorca, Juan Hervas y Benet, que supieron acompañar el crecimiento del Movimiento con paternal solicitud”.
Afirmó que ellos fueron “auténticos misioneros” porque “no dudaron en tomar la iniciativa y con valentía se acercaron a la gente, involucrándolos con simpatía y acompañándolos en el camino de fe con respeto y amor”.
En ese sentido, invitó a los miembros de los Cursillos a mostrar el Evangelio, “haciéndose cercanos a los amigos, a los conocidos, a los compañeros de estudio y de trabajo para que también ellos puedan vivir una experiencia personal del amor infinito de Cristo que libera y transforma la vida”. “¡Qué necesario es salir, sin cansarse nunca, para encontrar a los alejados!”, exclamó.
Pero también “para ayudar a los otros a crecer en la fe, cumpliendo un recorrido de cercanía al Señor, se debe experimentar primero en primera persona la bondad y la ternura de Dios”.
El Papa aseguró que “el Señor quiere encontrarnos, quedarse con nosotros, ser nuestro amigo y hermano, nuestro maestro, que nos revela el camino que hay que recorrer para alcanzar la felicidad. Él no nos pide nada a cambio, pide sólo que lo acojamos, porque el amor de Dios es gratuito, un puro don”.
Además, explicó que “el encuentro con Cristo y con la misericordia del Padre que Él nos dona, es posible ante todo en los Sacramentos, en particular en la Eucaristía y en la Reconciliación”.
“En la Santa Misa celebramos el memorial de su sacrificio: todavía hoy Él realmente dona su Cuerpo por nosotros y derrama su Sangre para redimir a la humanidad”. Asimismo, “en la Penitencia Jesús nos acoge con todos nuestros límites y pecados, para donarnos un corazón nuevo capaz de amar como Él, que amó a los suyos hasta el final”.
“Otra vía es la meditación de la Palabra de Dios, especialmente la lectio divina, mediante la cual podemos escuchar al Señor que nos indica el camino a recorrer y nos anima frente a las incertidumbres y dificultades que la vida presenta”.
En resumen, “encontramos el amor de Cristo en la Iglesia, que testimonia en las diversas actividades la caridad de Dios” y “todo en la comunidad eclesial tiene como fin hacer tocar con la mano a las personas la infinita misericordia divina”.
Volviendo al propio carisma de Cursillos, el Santo Padre expresó que “desde el inicio se entendió que solamente en el interior de las relaciones de amistad auténtica era posible preparar y acompañar a las personas en su camino, un camino que parte de la conversión, pasa a través del descubrimiento de la belleza de una vida vivida en la gracia de Dios, y llega hasta la alegría de convertirse en apóstoles cada día”.
Y desde entonces, “miles de personas en todo el mundo han sido ayudadas a crecer en la vida de fe”.
El Papa reflexionó sobre el anonimato y el aislamiento típico de las ciudades y remarcó la importancia de “la dimensión de acogida, familiar, a la medida del hombre, que ustedes ofrecen en los encuentros de grupo”.
“Pueden siempre mantener el clima de amistad y fraternidad en el que orar y compartir cada semana las experiencias, acontecimientos y fracasos apostólicos”.
Y a este respecto, el Pontífice les pidió que cuando celebren una de sus reuniones en pequeños grupos favorezcan la apertura “a una dimensión social y eclesial más grande, involucrando también a quien está en contacto con su carisma pero no participa habitualmente de algún grupo”.
“La Iglesia, en efecto es una 'madre de corazón abierto' que nos invita a veces a 'retardar el paso', a 'dejar a un lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar', a 'renunciar a las urgencias para acompañar a quien permanece al borde del camino', dijo el Pontífice recordando una idea de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.
Antes de concluir, aseguró que “es bonito ayudar a todos, también a quien está más cansado en su vivir la fe, a permanecer siempre en contacto con esta madre, siempre cercanos a esta gran familia que acoge y que es la Iglesia”.
Francisco selló el encuentro con una nueva invitación a “mantener vivo el celo, el fuego del Espíritu que siempre empuja a los discípulos de Cristo a llegar a los alejados, a 'salir de la propia comodidad y a tener la valentía de alcanzar todas las periferias que tienen necesidad de la luz del Evangelio”.
Qué bello es “¡ayudar a los hombres y mujeres de hoy a descubrir la belleza de la fe y de la vida de gracia que es posible vivir en la Iglesia, nuestra madre!”, exclamó. “Y lo harán si son dóciles, en actitud de humildad y confianza, a la guía de esta Santa Madre, que siempre busca el bien de todos sus hijos; si están en sintonía con sus pastores y unidos con ellos en la misión de llevar a todos la alegría del Evangelio”.
https://www.aciprensa.com/noticias/vivir-la-ternura-y-ayudar-a-los-cansados-de-vivir-la-fe-pide-papa-francisco-63102/