¿Qué es el sentido moral? O en otras palabras…
Quiero decir… antes pensaba que significaba decir la verdad, hacer buenas obras, comportarme correctamente según los parámetros socialmente aceptados, ser decente, tener una imagen culturalmente estandarizada, no decir groserías, tratar cordialmente a las personas mayores, respetar las normas, no tirar papeles al suelo, taparme la boca al estornudar, y disculparme si mis intestinos me juegan una mala pasada… básicamente ser un "niño explorador".
Sin embargo, últimamente, lo estoy viendo un poco diferente a ese "modelo de perfección estándar".
Ahora considero que el sentido moral es encontrar aquello que verdaderamente te importa. Es ese "algo especial" que te importa más que cualquier otra cosa en el mundo y, que te estremece en lo más profundo de tu ser, aquello que sin lo cual no te sentirías completo y, cuando se encuentra luchar por ello, arriesgándolo todo: fama, prestigio, privilegios, reconocimiento público, sana cordura… y lo arriesgas todo, porque sientes en lo profundo de tu alma, que allí está tu futuro, que es tu vida misma, lo que te hace existir y encontrar la plenitud de tu ser. Y en esa búsqueda de plenitud, seguramente irás a contra corriente, desafiando lo parámetros preestablecidos, creando e innovando, y lo que haces parecerá aparentemente que no es honesto, que te sales del orden ya conseguido, que desafías toda autoridad, y eres objeto de los juicios y prejuicios de tu entorno.
Pero, ¿sabes qué? No importa. Porque en el corazón sientes intensamente que vale la pena. Entiendes con la razón y el corazón, que si no vas tras lo que estremece tu espíritu, podrás existir muchos años, pero sin sentirte verdaderamente vivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario